Aneurismas Cerebrales: Diagnóstico y tratamiento

Aneurismas Cerebrales: Diagnóstico y tratamiento

Editado por: el 29/03/2023

Los Aneurismas Cerebrales son considerados una dilatación de los vasos cerebrales y las complicaciones pueden ser mortales. Desafortunadamente, es una enfermedad silenciosa en la gran mayoría de los casos

 

 

¿Qué son los Aneurismas Cerebrales?

 

Los Aneurismas Cerebrales son una condición médica caracterizada por la dilatación de uno de los vasos cerebrales. Esta dilatación lleva a una debilidad de la pared con el riesgo de que se presente una ruptura súbita y, posteriormente, un sangrado cerebral, situación de mucha gravedad y mortal en un porcentaje considerable de los casos.

 

Causas

 

Hay ciertas enfermedades, especialmente del colágeno, que pueden llevar a la presencia de Aneurismas Múltiples y de aparición familiar. Sin embargo, en la mayoría de los pacientes no hay ningún antecedente relevante.

 

Factores de riesgo y síntomas

 

Existen factores de riesgo para desarrollar la enfermedad y entre los más destacados se encuentran:

 

 

Desafortunadamente, es una enfermedad silenciosa en la gran mayoría de los casos, por lo que no hay indicios concretos. Sólo si se trata de Aneurismas gigantes, se pueden presentar síntomas debido a la compresión de estructuras cerebrales cercanas.

 

El síntoma más frecuente que han encontrado es un severo Dolor de Cabeza que los pacientes describen como el peor en su vida; este dolor se asocia a la ruptura del Aneurisma.

 

Complicaciones

 

El riesgo de tener un Aneurisma Cerebral es la ruptura y poster sangrado, el cual suele ser masivo y con consecuencias rápidamente devastadoras.

 

La posibilidad de fallecer con un primer sangrado es mayor del 50% y, desde el primer momento, el paciente puede tener un serio compromiso neurológico. 

 

Una vez superado el primer sangrado, el paciente se enfrentará al segundo gran problema del sangrado por Aneurismas: el vasoespasmo. Esta complicación consiste en el cierre de los vasos cerebrales, es provocado por la toxicidad de la sangre y puede generar Infartos Cerebrales.

 

Diagnóstico y tratamiento

 

Identificar al Aneurisma antes de la ruptura se considera un hallazgo incidental y debe analizarse muy bien la necesidad de tratarse o no. Los factores que se analizan son el tamaño, la forma, la localización, la edad del paciente entre otros.

 

Basado en lo anterior, se analiza el riesgo de sangrado y se decide en una junta interdisciplinaria la necesidad de tratarse o si se debe realizar seguimiento. Si se opta por un tratamiento del Aneurisma Cerebral, hay dos opciones a considerarse:

 

  • Por un lado se encuentra el clipado de Aneurisma, clásicamente conocido como la Cirugía Abierta, donde se llega hasta la lesión y mediante un clip de titanio, se excluye al Aneurisma.
  • La otra opción es menos invasiva y es el tratamiento endovascular (Embolización), en el cual a través de los vasos y un sistema de microcatéteres se llena el Aneurisma con Coils (alambres) para así excluirlo.

 

La decisión de cuál es la opción de tratamiento óptima para el paciente se basa en las características del Aneurisma.

 

La importancia de recibir atención médica

 

En aquellos Aneurismas Cerebrales en donde está indicado el tratamiento, es necesario considerarse prioritario tratarse. El riesgo de ruptura siempre está presente y con el tiempo el peligro aumenta.

 

En aquellos Aneurismas cuyas características los hacen de bajo riesgo, el correcto seguimiento con imágenes no invasivas (Angiotac Cerebral o Angioresonancia Cerebral) debe realizarse por un especialista en Neurocirugía de manera estricta al menos cada 6 meses durante los dos primeros años.

Neurocirugía en Bogotá