Aneurismas Cerebrales: Diagnóstico y tratamiento

Escrito por: Dr. Diego Fernando Gómez Amarillo
Publicado: | Actualizado: 18/12/2018
Editado por: Top Doctors®

Los Aneurismas Cerebrales son considerados una dilatación de los vasos cerebrales y las complicaciones pueden ser mortales. Desafortunadamente, es una enfermedad silenciosa en la gran mayoría de los casos, si el paciente tiene esta condición debe ser valorado por un Neurocirujano.

 

¿Qué son los Aneurismas Cerebrales?

Los Aneurismas Cerebrales son una condición médica caracterizada por la dilatación de uno de los vasos cerebrales. Esta dilatación lleva a una debilidad de la pared con el riesgo de que se presente una ruptura súbita y posteriormente un sangrado cerebral posterior, lo cual es una situación de mucha gravedad y mortal en un porcentaje considerable de los casos.

Causas

Hay ciertas enfermedades especialmente del colágeno que pueden llevar a la presencia de aneurismas múltiples y de aparición familiar. Sin embargo, en la mayoría de los pacientes no hay ningún antecedente relevante.

Factores de Riesgo y síntomas

Existen factores de riesgo para desarrollar la enfermedad y entre los más destacados se encuentran:

  • Hipertensión Arterial
  • Tabaquismo
  • Antecedentes Familiares en Primer Grado de Aneurismas Cerebrales

Desafortunadamente, es una enfermedad silenciosa en la gran mayoría de los casos, por lo que no hay indicios concretos. Sólo si se trata de aneurismas gigantes se pueden presentar síntomas debido a la compresión de estructuras cerebrales cercanas.

El síntoma más frecuente que han encontrado los especialistas es un severo dolor de cabeza que los pacientes describen como el peor en su vida; este dolor se asocia a la ruptura del aneurisma.

Complicaciones

El riesgo de tener un Aneurisma Cerebral es la ruptura y posteriormente sangrado, el cual suele ser masivo y con consecuencias rápidamente devastadoras.

La posibilidad de fallecer con un primer sangrado es mayor del 50% y desde el primer momento el paciente puede tener un serio compromiso neurológico. 

Una vez superado el primer sangrado, el paciente se enfrentará al segundo gran problema del sangrado por aneurismas: el vasoespasmo. Esta complicación consiste en el cierre de los vasos cerebrales, es provocado por la toxicidad de la sangre y puede generar infartos cerebrales.

Diagnóstico y tratamiento

identificar al aneurisma antes de la ruptura se considera un hallazgo incidental y debe analizarse muy bien la necesidad de tratarse o no.

Los factores que se analizan son el tamaño, la forma, la localización, la edad del paciente entre otros.

Basado en lo anterior, se analiza el riesgo de sangrado y se decide en una junta interdisciplinaria la necesidad de tratarse o sí se debe realizar seguimiento.

Si se opta a tratamiento del Aneurisma Cerebral hay dos opciones a considerarse:

  • Por un lado se encuentra el clipado de aneurisma, clásicamente conocido como la cirugía abierta, donde se llega hasta la lesión y mediante un clip de titanio se excluye al aneurisma.
  • La otra opción es menos invasiva y es el tratamiento endovascular (embolización), en el cual a través de los vasos y un sistema de microcatéteres se llena el Aneurisma con Coils (alambres) para así excluirlo.

La decisión de cuál es la opción de tratamiento óptima para el paciente se basa en las características del Aneurisma.

La importancia de recibir atención médica

En aquellos aneurismas cerebrales en donde está indicado el tratamiento, es necesario considerarse prioritario tratarse. El riesgo de ruptura siempre está presente y con el tiempo el peligro aumenta.

En aquellos Aneurismas cuyas características los hacen de bajo riesgo, el correcto seguimiento con imágenes no invasivas (Angiotac Cerebral o Angioresonancia Cerebral) debe realizarse por un Neurocirujano de manera estricta al menos cada 6 meses durante los dos primeros años.

Por Dr. Diego Fernando Gómez Amarillo
Neurocirugía

 El Dr. Diego Fernando Gómez Amarillo es un destacado Neurocirujano y actualmente ofrece consulta en la Fundación Santa Fe de Bogotá, donde se desempeña tratando las siguientes patologías: Aneurismas, Tumores Cerebrales, Enfermedades de la Columna, Cirugía Transesfenoidal e Hidrocefalia, entre otros procedimientos.

Actualmente es Miembro Activo de la Sociedad Colombiana de Neurocirugía (ACNCx)Además, obtuvo el Mejor Promedio de Residencias Médicas en la Universidad El Bosque. 

Gracias a esto el Dr. Gómez Amarillo es un notable Neurocirujano en Bogotá y el país, lo cual lo convierte en un Especialista de Alto Nivel. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies