Esta web necesita JavaScript para funcionar
Anemia Ferropénica: causas de la deficiencia de hierro en niños (P1)

Anemia Ferropénica: causas de la deficiencia de hierro en niños (P1)

Editado por: el 30/03/2023
 Las causas más frecuentes de la Anemia Ferropénica en niños están relacionadas con la cantidad o calidad suficiente de hierro en la alimentación. El alto consumo de verduras puede frenar o inhibir la absorción de hierro en los alimentos; por otro lado, la vitamina C en jugos, la incrementa

 

La Anemia Ferropénica es una enfermedad que se produce cuando le falta hierro al organismo. Este padecimiento lo presentan principalmente los niños debido al proceso de crecimiento que están viviendo.

 

Los síntomas de la Anemia Ferropénica se detectan por palidez, cansancio o porque los abuelos o los padres notan que la actitud del niño no es normal: no se mueve mucho, es muy apático o está siempre muy quieto. Cuando esto sucede es importante acudir con un Pediatra.

 

Causas más comunes de la falta de hierro en niños

 

Las causas más frecuentes de la Anemia Ferropénica en niños están relacionadas con la cantidad o calidad suficiente de hierro en la alimentación. Existen otros factores que provocan la Anemia Ferropénica en los pacientes como sangrados, hemorragias, o bien, enfermedades que traen como consecuencia la destrucción de los glóbulos rojos o pérdida de hemoglobina.

 

Alimentos que inhiben la absorción de hierro

 

Es importante mencionar que hay factores que influyen mucho en la cantidad y la calidad de hierro que es consumido por los niños pero la principal es la alimentación. Por ejemplo, el alto consumo de verduras puede frenar o inhibir la absorción de hierro en los alimentos; por otro lado, la vitamina C en jugos, la incrementa.

 

Pediatría en Bogotá