anemia ferropenica

Anemia ferropénica: causas de la deficiencia de hierro en niños (P1)

Escrito por: Dr. Ruben Darío Franco Tamayo
Publicado: | Actualizado: 20/08/2018
Editado por: Top Doctors®

La anemia ferropénica es una enfermedad que se produce cuando le falta hierro al organismo.

Este padecimiento lo presentan principalmente los niños debido al proceso de crecimiento que están viviendo.

Los síntomas de la anemia ferropénica se detectan por palidez, cansancio o porque los abuelos o los padres notan que la actitud del niño no es normal: no se mueve mucho, es muy apático o está siempre muy quieto.

Cuando esto sucede es importante acudir con un pediatra.

Causas más comunes de la falta de hierro en niños

Las causas más frecuentes de la anemia ferropénica en niños están relacionadas con la cantidad o calidad suficiente el hierro en la alimentación.

Existen otros factores que provocan la anemia ferropénica en los pacientes como sangrados, hemorragias, o bien, enfermedades que traen como consecuencia la destrucción de los glóbulos rojos o pérdida de hemoglobina.

Alimentos que inhiben la absorción de hierro

Es importante mencionar que hay factores que influyen mucho en la cantidad y la calidad de hierro que es consumido por los niños pero la principal es la alimentación.

Por ejemplo, el alto consumo de verduras puede frenar o inhibir la absorción de hierro en los alimentos; por otro lado, la vitamina C en jugos, la incrementa.

Por Dr. Ruben Darío Franco Tamayo
Pediatría

El Pediatra, Dr. Rubén Dario Franco Tamayo es un destacado especialista con más de 30 años de experiencia.

Cursó la carrera de Medicina en la Universidad El Bosque, Posteriormente se especializó en Pediatría dentro del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.

Adicionalmente cuenta con un Diplomado en Botánica Médica lo cual hace que sea una de sus especialidades a destacar.

El Dr. Franco Tamayo es especialista en: Alimentación infantil, Desnutrición infatil, Enfermedades respiratorias, Estreñimiento, Pediatría en general y Anemia, por mencionar algunos.
Se ha desempeñado como profesor titular en Pediatría en la Clínica Juan N. Corpas.Es Asistente a un gran número de seminarios y autor de diferentes publicaciones.
 
Ha ocupado los puestos de Pediatra, Coordinador del Servicio Pediatría y Jefe del Servicio de Pediatría en diferentes instituciones, entre las que se encuentran: Clínica Colsubsidio, Hospital Infantil Lorencita Villegas de Santos y la Clínica Juan N. Corpas.

Gracias a esto el Dr. Franco Tamayo es un renombrado Pediatra en Bogotá, Colombia.

 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies