Alergia en niños

Alergia en niños

Editado por: TOP DOCTORS® el 03/04/2023

Conoce todo lo que debes saber acerca de las Alergias en niños.

 

La Alergia es una respuesta exagerada del sistema inmune del organismo ante estímulos externos que pueden ser: alimentarios, ambientales, medicamentosos, infecciosos o ante estímulos internos, dentro de los cuales los emocionales ocupan un lugar muy importante.

 

Dentro de los detonantes infecciosos que podrían disparar los mecanismos de Alergia, los más frecuentes son los virus (Infecciones Respiratorias)

 

La alergia se produce en un individuo constitucional y genéticamente susceptible cuando su sistema inmune reacciona de manera extrema a detonantes externos o internos.

 

Puede comprometer todos aquellos sistemas donde existe una mucosa: Sistema Respiratorio (Rinitis, Asma) Sistema Digestivo (Diarreas, Estreñimiento), también puede comprometer la piel (Urticaria, Dermatitis) y puede inflamar el Sistema Nervioso con alteraciones del comportamiento, lo que se denomina Síndrome de Tensión Fatiga.

 

Muchos niños considerados como hiperactivos o con mal rendimiento escolar, podrían tener una alergia y esta ser la causa de esos cambios de tipo comportamental.

 

Según la edad del niño, las enfermedades alérgicas más frecuentes son:

 

  • En los lactantes (niños menores de dos años)

 

Las alergias alimentarias, siendo la alergia a la proteína de la leche de vaca una de las principales. Puede ocasionar Reflujo Gastroesofágico, Estreñimiento, Diarreas con Sangre, Dermatitis con compromiso inicialmente en el cuello cabelludo (Costra Láctea) que posteriormente se convertirá en Dermatitis Atópica.

 

  • En los niños preescolares (mayores de dos años y menores de 5 años)

 

La Rinitis Alérgica considerada la enfermedad crónica más frecuente en este grupo de edad; la principal causa suele ser el polvo casero (ácaros de polvo). También hay que considerar como origen los pastos, los mohos (humedad) y los epitelios de animales como el gato y el perro.

El lactante que ha sido alérgico a un alimento podría volverse alérgico a los ácaros después de los dos años de edad.

 

  • En los niños escolares (mayores de 5años) y adolescentes (mayores de 10 años)

 

Rinitis, Asma Bronquial, Dermatitis Atópica. Es importante preguntar los antecedentes cuando el niño tiene problemas de aprendizaje o alteraciones en su comportamiento.

La herencia principalmente por la rama materna juega un papel muy importante. Otros factores determinantes son el parto por cesárea, la no alimentación exclusiva con leche materna los 6 primeros meses de vida, el consumo de alimentos procesados y la contaminación ambiental.

 

Tener claridad en el diagnóstico permite tomar una conducta terapéutica adecuada y exitosa. Para hacer una valoración clara, el interrogatorio es de gran importancia; existen pruebas adicionales que pueden confirmar o aclarar esta evaluación, entre ellas están las pruebas de alergia, las cuales son un procedimiento en el que se coloca sobre la piel diferentes alergenos y se observa la reacción que se tenga a cada uno de ellos.

 

Hay que tener en cuenta que, en niños menores de cinco años, las pruebas dérmicas de alergia pudieran ser negativas porque la piel aun esta inmadura para reaccionar a cada alergeno, en este caso, se hacen pruebas de alergia directamente en la sangre.

 

El tratamiento propuesto consiste en dar las recomendaciones dirigidas hacia la alimentación, el factor ambiental, el manejo emocional del niño y, adicional a esto el empleo de Terapias Biorreguladoras del Sistema Inflamado comprometido y Terapias Homeopáticas que manejan la Constitución Alérgica del paciente.

 

Se recomienda un tratamiento integral y especializado conducido   por un profesional idóneo en el tema quien una vez conozca al paciente pueda recomendar la terapia adecuada y hacer el seguimiento pertinente.

 

Una terapia inadecuada podría complicar el cuadro inflamatorio alérgico del paciente derivando en padecimientos más complicados.

Pediatría en Bogotá