Acné: ¿Se puede evitar que aparezca?

Escrito por: Dra. María Antonia Lemos Piñeros
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El acné es una patología crónica de la piel que debe ser atendida de manera oportuna por un especialista en dermatología. Requiere mucho compromiso por parte del paciente, adherencia al tratamiento y paciencia para poder ver una adecuada evolución.

 

¿Qué es el acné?

El acné es una patología crónica de la piel, y aunque generalmente se observa en los adolescentes o adultos jóvenes, puede afectar a cualquier edad.

Clínicamente, se caracteriza por la aparición de comedones (espinillas), lesiones inflamatorias como pápulas, pústulas, nódulos y quistes, afectando cara, espalda y pecho.

¿Cómo se produce?

Este padecimiento se produce en la unidad pilosebácea (folículo piloso – glándula sebácea) y se debe principalmente a:

  • Aumento en la queratinización
  • Aumento en la producción sebácea (grasa en la piel)
  • Componente hormonal (andrógenos)
  • La bacteria llamada Cutibacterium acnes, que pertenece a la flora normal en la piel
  • Inflamación

Todo esto, va a generar oclusión en la unidad pilosebácea presentado así, toda la sintomatología característica del acné.

 

¿Cuáles pueden ser sus causas?

Esta condición está influenciada por factores genéticos y posiblemente algunos alimentos (lácteos y dulces primordialmente).

Además, es importante tener en cuenta factores que pueden exacerbar el acné como son el trauma (lavados vigorosos que se ven frecuentemente en la clínica, por desesperación de los pacientes), estrés y dieta (se recomiendan lácteos bajos en grasa o semidescremados, más no la leche entera).

¿Cómo puede llegar a afectar al paciente que tiene Acné?

El acné puede llegar a afectar psicológicamente al paciente por los síntomas de la enfermedad o las consecuencias que puede dejar, las cuales pueden ser transitorias o permanentes.

Por una parte, las secuelas transitorias son la hiperpigmentación (manchas negras) y las permanentes son las cicatrices.

Es muy importante tener en cuenta que, para poder tratar las marcas, el especialista tiene que tratar primero el acné y ya cuando esté controlado se puede pensar en mejorar las cicatrices, las cuales no se desaparecen completamente.

Por eso, lo más importante es iniciar un tratamiento temprano del acné para evitar las secuelas permanentes.

Tratamiento

El tratamiento del acné requiere la combinación tanto de medicamentos tópicos como orales.

Entre los medicamentos tópicos están los retinocides y antibióticos. Entre los medicamentos orales se pueden usar antibióticos orales, retinoides y anticonceptivos antiandrogénicos, entre otros, los cuales van a elegirse de acuerdo a la severidad de cada paciente.

¿Se puede evitar su aparición?

No se puede evitar que aparezca el acné. Sin embargo, si se puede iniciar un tratamiento lo más pronto posible, para evitar las secuelas de la enfermedad.

El acné es una patología que requiere mucho compromiso por parte del paciente, adherencia al tratamiento y paciencia para poder ver una adecuada evolución. 

¿Cómo mantener saludable la piel?

Para mantener una piel saludable, existen algunas medidas sencillas que ayudan considerablemente y son las siguientes:

  • Es muy importante el lavado de la piel 2 veces al día con un jabón suave para la piel (Syndet)
  • Uso de protector solar adecuado para la piel
  • Evitar molestar las lesiones
  • Uso de maquillaje no comedogénico, el cual es especial para acné
  • Tener una dieta saludable, evitando el consumo excesivo de dulce

Por Dra. María Antonia Lemos Piñeros
Dermatología

La Dra. María Antonia Lemos Piñeros es una destacada especialista en Dermatología, cuenta con más de 10 años de experiencia.

Es experta en Peeling, Toxina Botulínica, Ácido Hialurónico, Crioterapia (Verrugas), Cauterización, Lunares, Tumores Malignos y Benignos, Melasma, Acné, Vitíligo, Crioteraía y Dermatitis Seborréica, sólo por mencionar algunos.

Ofrece consulta en el Edificio Consumédico de Cali y en El Edificio del Café, Buga.

Gracias a esto la Dra. Lemos Piñeros es reconocida como una de las mejores especialistas en Dermatología en Cali.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes