Acné en la adolescencia y edad adulta

Escrito por: Dr. Ricardo Flaminio Rojas López
Publicado: | Actualizado: 13/11/2018
Editado por: Top Doctors®

Algunos hábitos pueden propiciar el acné como el uso de maquillajes o productos muy grasosos en la cara, el uso de algunos medicamentos como los corticoides o el complejo B, y últimamente se ha relacionado con el consumo de las llamadas proteínas que se usan para aumentar masa muscular en los gimnasios

 

Genética y Acné, factores que propician el acné

Son muchos los factores que se relacionan con la aparición del Acné, principalmente se considera la herencia y los cambios hormonales. Otros factores se han asociado el uso de algunos medicamentos, maquillaje, dieta, factores ambientales, etc.

 

¿Por qué el acné aparece en la etapa de la adolescencia?

El Acné aparece en la adolescencia por estar asociado con factores hormonales que aparecen principalmente en esta etapa, es tan frecuentemente que se considera que hasta el 85% de los adolescentes presentan acné.

 

Hábitos en los adolescentes que pueden propiciar el acné

Algunos hábitos pueden propiciar el Acné como el uso de maquillajes o productos muy grasosos en la cara, el uso de algunos medicamentos como los corticoides o el complejo B, y últimamente se ha relacionado con el consumo de las llamadas proteínas que se usan para aumentar masa muscular en los gimnasios

¿Por qué a veces en la edad adulta sigue apareciendo acné?

En algunas personas mayores de 25 años se puede presentar Acné. La mayoría de los casos en mujeres se relaciona el Acné con algunos cambios hormonales. Cuando es muy severo, aparece muy tardíamente o se asocia con otros cambios (desarreglos menstruales, caída del pelo, aparición de pelo donde no debe haberlo), es necesario tomar exámenes complementarios con un especialista para descartar causas internas del acné como Síndrome de ovario poliquístico o tumores (ováricos o suprarrenales).  

 

¿Cómo podemos evitar que siga apareciendo?

Para controlar el Acné es necesario hacer un tratamiento adecuado, el cual se decide después de una consulta con un dermatólogo, ya que depende se la severidad, de la edad, del sexo y otras características de cada paciente. 

 

¿Qué hábitos de deben mejorar, higiene, alimentación, etc.?

Algún hábito de higiene puede ayudar a mejorar el resultado del tratamiento, como el aseo diario con limpiadores adecuados, evitar usar maquillaje o productos muy grasos. Aunque en diversos estudios la dieta parece tener poca influencia sobre el Acné, se sugiere tener una alimentación lo más sana posible.

 

Recomendaciones durante el tratamiento

Uno de los objetivos del tratamiento es evitar secuelas permanentes (Cicatrices). Es por esto que los dermatólogos recomiendan que se debe iniciar el tratamiento adecuado de la manera más temprana y evitar la manipulación inadecuada de las lesiones.

Por Dr. Ricardo Flaminio Rojas López
Dermatología

El dermatólogo  Dr. Ricardo Flaminio Rojas López se formó como Médico Cirujano en la Universidad Industrial de Santander, se especializó en dermatología en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá.  Ejerce  la  Dermatología  desde  1996  en instituciones de prestigio como la Fundación Oftalmológica de Santander (  FOSCAL-FOSUNAB),  el Centro Médico Carlos Adila Lulle   y  Matis  Institute   .  Destaca en los tratamientos de acné, Tricología (Enfermedades del cabello), Cáncer de piel y en procedimientos  dermatológicos.  Tiene   experiencia  y  especial  gusto  en  diversos tipos  de Láseres   como   Q-Switched  (Manchas  y  Tatuajes),  Nd-Yag (Lesiones  vasculares  y  vasitos), Erbio ( Usado en  estética, cicatrices, lesiones  benignas)  y  Luz  Pulsada. 

Actualmente  cursa  un Master  en Tricología (Enfermedades  del pelo) en la  Universidad  de  Alcalá  de  Henares  (  España) 

Es   docente de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), fue  coordinador regional del Grupo de Estudiosos de Acné. Así mismo, pertenece a la Internacional Society of Dermatology, a  la  American Academy of  Dermatology,  a la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica y la Asociación Santadereana de Dermatología.
 
Gracias a lo anterior, el Dr. Rojas López es un médico destacado de la ciudad de Bucaramanga.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies