Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso.ContinuarPolitica de cookies

 

Tratamiento de las varices con radiofrecuencia y espuma - esclerosis con espuma

Redacción TopDoctors

a las 20:10h

¿Cuál es el objetivo del tratamiento de varices con radiofrecuencia y espuma?

Las varices vienen provocadas por la insuficiencia venosa debida a la dilatación de la vena safena interna o vena safena externa, que tienen de consecuencia un efecto de reflujo permanente de la sangre. Lo que persigue el tratamiento es sellar ese reflujo, cerrarlo sin tener que eliminar la vena. 

¿En qué consiste el tratamiento de varices con radiofrecuencia y espuma?

Accedemos al interior de la vena por una pequeña herida de 2 mm, introducimos un diminuto  catéter y lo hacemos viajar dentro de la vena hasta el punto de origen de la insuficiencia venosa que suele ser a la altura del cayado safeno-femoral o del cayado safeno-puplíteo. En ese punto empezamos a tratar la vena desde su interior mediante calor. El catéter va cerrando a través del calor la íntima, que es la capa más interna de la vena, y a medida que vamos tratando la vena, vamos cerrando y retirando el catéter a lo largo de toda la longitud de la misma. Además, para evitar hacer la extracción de otras ramas, añadimos una inyección de una sustancia en forma de espuma llamada polidocanol. Con esta técnica conseguimos sin prácticamente cicatrices tratar toda la longitud de la vena safena interna o externa, y eliminar las ramas que son tributarias o colaterales mediante el efecto de la espuma. 

¿En qué se diferencia de la técnica tradicional? 

Esta técnica ofrece eliminar todas las varices sin tener que extraerlas del cuerpo, es decir, la lesión controlada que producimos sobre la vena provoca progresivamente una retracción de la misma que va fibrosando (reducir el tamaño) y secando hasta desaparecer.

¿Qué tipo de anestesia se usará?

El sitio de punzón se hace con anestesia local, el paciente podría estar perfectamente despierto. A veces por la comodidad del paciente elegimos el uso de la  sedación. Ésta consiste en la inyección de un fármaco que permite que el paciente quede más tranquilo y relajado durante el tratamiento.

¿Existe riesgos o efectos secundarios?

No podemos decir que existan riesgos específicos asociados a esta técnica, sino que son los riesgos de cualquier técnica de tratamiento de varices, como por ejemplo la trombosis venosa, es decir la aparición de un coágulo en el sistema venoso. Existen otros casos muy concretos de enfermos muy delgados donde puede ocurrir que el catéter utilizado provoque una inflamación alrededor de la vena y eso podría ser un poco más molesto que con la técnica convencional, es decir es arrancar la vena del cuerpo. En general el tipo de complicaciones es similar a cualquier otra técnica utilizada para la eliminación de las varices.

¿Qué resultados se pueden esperar?

Una vez que nosotros eliminamos la variz es conveniente hacer controles anuales. Se entiende como un resultado correcto el que de cada 100 personas, en un 25-30% de los casos, los pacientes pueden tener nuevas apariciones de varices. La ventaja de combinar una técnica poco agresiva como es la esclerosis con espuma, es que en ese caso, en ese 25-30% de los pacientes, podemos evitar con una simple inyección de este producto que las varices vayan a más. 

¿Cuándo puedo reanudar mis actividades normales después del tratamiento?

La gran ventaja que tiene esta técnica es que como la agresión es mínima se puede realizar vida normal al día siguiente. El caso de esfuerzos violentos, como el correr de forma vigorosa, se recomienda posponerlo a las dos o tres semanas del tratamiento. 

PIDE TU CITA YA ONLINE

  • Todos los EPS y empresas prepagadas
Posibilidad de financiación