This website requires JavaScript
Trasplante Renal, aspectos que necesita saber

Trasplante Renal, aspectos que necesita saber

Edited by: at 03/04/2023

El Trasplante Renal como tal se puede hacer con donante cadavérico que es el más común y el donante vivo. Para poder tener la posibilidad de recibir un riñón debe existir una compatibilidad inmunológica. La asignación de un riñón para alguien no depende ni de influencia ni de dinero solo depende de que inmunológicamente sean compatible.

 

El Trasplante Renal ayuda a mejorar la calidad de vida del paciente

El Trasplante Renal es una de las terapias opcionales que tienen los pacientes con falla renal crónica de cualquier origen, generalmente los pacientes entran en falta renal crónica por hipertensión arterial, diabetes, enfermedades autoinmunes o a veces por accidentes en donde pierden los riñones, y luego de la falla renal entran en proceso de diálisis ya sea peritoneal o hemodiálisis, obviamente los procesos de diálisis peritoneal o hemodiálisis son dispendiosos, requieren de tiempo a veces desplazamientos largos a las unidades renales para hacer esos procesos de limpieza de la sangre y por tal motivo pues el trasplante renal es una de las opciones en donde se le permite tener una mejor calidad de vida e integrarse a las actividades laborales o estudiantiles a los pacientes y eso les aumenta el pronóstico de sobrevida.

 

Compatibilidad con el donante, el aspecto más importante

El Trasplante Renal como tal se puede hacer con donante cadavérico que es el más común y el donante vivo. Para poder tener la posibilidad de recibir un riñón debe existir una compatibilidad inmunológica. La asignación de un riñón para alguien no depende ni de influencia ni de dinero solo depende de que inmunológicamente sean compatible, es decir, que muchas veces pueden ser muy demorados los tiempos de espera dado que debe haber una muy buena compatibilidad, por tal motivo cuando hay el donante vivo que generalmente es intrafamiliar como el padre, hermano, donan el riñón hay una gran cantidad de compatibilidad que nos permite evitar un rechazo y de esa manera se recibe el riñón más rápidamente y es una opción más rápida para poder sacar un paciente de falla renal  y de su diálisis para reincorporarlo a su estado de salud mas cercano a lo normal y para que viva una vida mejor.

 

¿Cuánto tiempo puede durar el proceso de un trasplante?

El proceso cuenta de dos partes, una que es el rescate del riñón que se esta donando que generalmente se puede hacer en una cirugía abierta para la extracción del riñón, se puede hacer con laparoscopia o se puede hacer robótica; los especialistas suelen hacerlo generalmente por laparoscopia, es un procedimiento entre dos horas y tres horas, lo que se llama el rescate del órgano e inmediatamente en la sala alterna donde se hace el rescate se encuentra el receptor que esta siendo preparado para poder recibir el riñón que se esta extrayendo a su familiar o a su donante vivo.  El implante tarda también entre dos y tres horas, entonces se puede estar hablando que el proceso dependiendo de la dificultad entre cuatro y seis horas puede durar.

 

Preparación para un trasplante

Se realizan tanto para donante cadavérico como donante vivo, se efectúan unos estudios de Nefrología, inmunológicos, vasculares, de Urología, también por Psicología y Psiquiatría porque debemos tener todas las condiciones tanto medicas como psicológicas para ser aptos a un trasplante y ya en cuanto a la preparación para el acto de la cirugía lo que se hace es que al donante se le prepara con dieta líquida el día anterior pero no necesita una preparación específica así de importancia.

 

¿Cómo se consigue el donante?

El donante solo es una persona, familiar, pariente o conyugue que estén dispuestos a ser donantes del paciente, luego de eso se les hace pruebas de compatibilidad que son pruebas inmunológicas en donde se determina si tienen una muy buena afinidad y no hay riesgo de rechazo importante esa es la manera de estudiarlos y encontrar el donante.

 

Beneficios de la técnica del donante vivo

 

  1. Mejor tiempo de espera para recibir un riñón y sacar el paciente de diálisis
  2. Mejor compatibilidad inmunológica porque permite un menor riesgo de rechazo y también una mejor duración del injerto renal, ósea un mayor tiempo sin diálisis

 

Quienes no son aptos para ser donantes vivos

Los pacientes que no son aptos para ser donantes vivos con aquellos que tienen condiciones medicas que les impidan ir a cirugía o condiciones médicas que les ponen en riesgo de daños renal en un futuro, por ejemplo, los pacientes diabéticos e hipertensos no controlados porque si tienen ese riesgo de que van a sufrir de falla renal en un futuro, es posible que más rápido la van a sufrir si donan uno de sus riñones y aquellos que no sean compatibles inmunológicamente con el que va a recibir el riñón.

 

Cuidados después del trasplante

Son los habituales que se utilizan para todos los pacientes de trasplante, unos días en el hospital, una vigilancia estricta de la función de los riñones para verificar que además no hay rechazo y la recomendación en general de protección renal que son dietas bajas en sal, bajas en azúcar, bajas en proteínas, abundantes líquidos, evitar accidentes, evitar actividades que los puedan poner en riesgo de golpes sobre las zonas renales.

 

¿Se debe hacer seguimiento?

Es necesario un seguimiento continuo durante el primer año, que es el mas importante del seguimiento, aunque son pacientes que de por vida deben estar de la mano con el especialista para mantener la funcionabilidad de ese riñón, evitar complicaciones y lograr mantenerlo en su mejor estado de salud.

Urology in Bucaramanga