¿El coito interrumpido es un método anticonceptivo seguro? Conoce los detalles

Written by: Top Doctors®
Published:
Edited by: Top Doctors®

El coito interrumpido es una práctica que puede ayudar a prevenir un embarazo, más no es un método que se deba adoptar como el principal. Siempre se recomienda que se combine con un método más eficiente para aumentar su efectividad.

 

¿En qué consiste este método anticonceptivo?

El Coito interrumpido es un Método Anticonceptivo que se clasifica dentro de las alternativas naturales y consiste en retirar el pene de la vagina y los órganos sexuales externos antes de que se presente la eyaculación, evidentemente durante el encuentro sexual. También es conocido como método de retiro o coitus interruptus.

Se recomienda para aquellas parejas que son estables y la confianza es plena, ya que esta opción no brinda protección ante las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). Si se tienen relaciones sexuales con más de una pareja, el mejor método que se recomienda es el uso del preservativo.

¿El coito interrumpido funciona?

Para alcanzar mayor efectividad, es deseable combinarlo con otras opciones por si se llegara a presentar un error, la paciente tenga un refuerzo que le ayude a evitar el embarazo.

En este método, recae mayor responsabilidad en el hombre, ya que es quien debe retirar el pene de la vagina. Es importante que conozca su organismo y sepa cuando ya se va a presentar la eyaculación. Si no conoce con certeza las reacciones de su cuerpo, la pareja puede utilizar un preservativo para aprender a llevar a cabo este Método Anticonceptivo.

La esencia de este método se basa en el autocontrol del paciente.

Dado que la naturaleza de los espermatozoides es sobrevivir fuera del organismo masculino, éstos suelen seguir siendo fértiles de 48 a 72 horas. Es por eso que se debe eyacular estrictamente fuera de la vagina, ya que, aunque sea una mínima cantidad de semen provocará que haya probabilidad de que se presente un embarazo. 

Es por eso que las parejas que lo practiquen deben tener muy en cuenta de que a veces los fluidos que se presentan previamente, líquido preeyaculatorio, pueden contener algunos espermatozoides.

Si llegará a ocurrir un accidente, se puede utilizar como alternativa una píldora del día siguiente, pero no se debe utilizar como método habitual, sino como una emergencia.

Es un método sencillo, pero que requiere práctica. Su efectividad, de acuerdo a los especialistas, es de la siguiente manera: De cada 100 mujeres que lo utilicen por un año, 28 quedarán embarazadas, pero la efectividad puede incrementar si se utiliza otro método, o bien, de manera inversa: el método de retiro puede ayudar a aumentar la eficacia del método principal que se esté utilizando.

Ventajas

Entre sus ventajas se encuentra que no hay un compromiso hormonal, no hay efectos secundarios y no hay que comprar algún tipo de medicamento. No es necesario acudir a consulta, sin embargo, la paciente siempre debe acudir de manera periódica con un ginecólogo para que mantenga una buena salud sexual y reproductiva.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection
 Redacción de Topdoctors

By Redacción de Topdoctors
Obstetrics & Gynecology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection


We use cookies on this site to enhance your user experience. Click ‘Enter’ to continue browsing. Enter Cookies policy