Diabetes Gestacional, ¿Qué es y cómo puede afectar al embarazo?

Written by: Top Doctors®
Published:
Edited by: Top Doctors®

Diabetes Gestacional se presenta generalmente a la mitad del embarazo, por lo que es de vital importancia que las mujeres se sometan a un estudio oral de tolerancia a la glucosa entre la semana 24 y 28 de la gestación.

 

Causas de la Diabetes Gestacional

La Diabetes Gestacional es un tipo de Diabetes que afecta a las mujeres embarazadas y suele presentarse a la mitad de la gestación. La principal causa de esta enfermedad radica en las hormonas que se producen durante el embarazo, las cuales pueden interferir en el trabajo que hace la insulina. Cuando esto sucede, los niveles de azúcar en sangre de una mujer embarazada se pueden ver elevados.

 

Factores de riesgo antes y durante el embarazo

Según los especialistas estos son los factores de riesgo más constantes:

  • Antecedentes familiares de Diabetes
  • Antecedentes de males cardiacos como la Hipertensión Arterial
  • Superar los 25 años al quedar embarazada
  • Sobrepeso antes del embarazo
  • Ganancia de peso excesivo durante la gestación
  • Que el bebé pese más de 4 kilos al nacer
  • Sobrepeso antes del embarazo

 

Los síntomas no suelen ser notorios

Debido a que la enfermedad no produce síntomas significativos, lo que la hace muy peligrosa para el bebé y la madre, se deben asistir a controles rutinarios con el especialista que lleve la vigilancia del embarazo. Entre los síntomas que pueden aparecer están:

  • Fatiga
  • Infecciones frecuentes en piel, vejiga e incluso en la vagina
  • Sed intensa e incremento en la micción

Formas de diagnóstico

Como ya se dijo anteriormente, la Diabetes Gestacional se presenta generalmente a la mitad del embarazo, por lo que es de vital importancia que las mujeres se sometan a un estudio oral de tolerancia a la glucosa entre la semana 24 y 28 de la gestación. Es importante resaltar que las mujeres con alguno de los factores de riesgo mencionados se practiquen pruebas a una etapa más temprana de su embarazo.

 

¿Cómo puede afectar al bebé la Diabetes Gestacional?

Durante la gestación la sobrecarga de azúcar que la madre puede transferir al bebé puede provocarle un daño en el páncreas, por lo que su crecimiento se vería afectado. Es posible que el bebé nazca con sobrepeso. Pero tal vez los problemas más serios se manifiesten durante y después del parto, ya que al ser el bebé muy grande puede tener dificultades para nacer por vía vaginal y se necesite una cesárea; las dimensiones del menor pueden dificultar su paso por el conducto vaginal pudiendo provocar fracturas en clavícula y hombros, sin mencionar el dolor que le puede causar a la madre.

Otros problemas que se pueden manifestar para el menor después de su nacimiento van desde padecer Hipoglucemia, problemas respiratorios, problemas para mantener el calor corporal y con un alto índice de probabilidad de padecer Diabetes en el futuro.

 

Tratamiento para la Diabetes Gestacional

El principal objetivo del tratamiento contra la Diabetes Gestacional es controlar los niveles de azúcar tanto de la madre como del bebé, aunque se hace más hincapié en la progenitora ya que es ésta la que le suministra los nutrientes a su hijo.

La vigilancia del bebé debe ser minuciosa con constantes monitoreos del movimiento, frecuencia cardíaca y tamaño fetal. La futura madre debe someterse a una Dieta moderada en grasas y proteínas, además de ingerir carbohidratos provenientes de frutas y verduras. Puede someterse a una rutina ligera de ejercicios que no aceleren del todo su pulso y o sean de alto impacto.

Si los niveles de azúcar no son controlados con las medidas anteriores, se pude recurrir a recetar insulina.

 

 ¿Cómo prevenir la Diabetes Gestacional?

Antes de decidir quedar embarazada se recomienda que las mujeres se sometan a estudios de Colesterol, azúcar en sangre, Índice de Masa Corporal (IMC), entre otros, para descubrir cuál es su estado físico. Si los niveles son óptimos puede llevar un embarazo tranquilo con la vigilancia normal de un especialista, pero si su estado no es del todo bueno, puede que presente problemas serios.

Las mujeres que deseen quedar embarazadas deben ser invitadas a crear conciencia sobre las enfermedades que pueden heredarles a sus hijos.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection
 Redacción de Topdoctors

By Redacción de Topdoctors
Internal Medicine

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection


We use cookies on this site to enhance your user experience. Click ‘Enter’ to continue browsing. Enter Cookies policy