¿Cómo afecta la Obesidad a la Fertilidad?

Written by: Dra. Coralia Carrillo
Published:
Edited by: Top Doctors®

La obesidad como bien sabemos genera grasa extra que no necesitamos para las funciones vitales por lo que se transforman en excesos hormonales, hay más hormona femenina y en ocasiones menos hormonas masculinas que son las responsables del deseo sexual, de esta manera hay una disminución importante de la libido en los pacientes obesos.

 

La Obesidad y otras enfermedades concomitantes que afectan a la mujer durante el embarazo

Cuando una mujer con Sobrepeso se embaraza, el especialista le recomienda mantener la dieta lo más saludable posible para evitar las tan temidas complicaciones del embarazo entre ellas la Preeclampsia y Diabetes gestacional.

La Obesidad es una enfermedad que puede causar infertilidad, a continuación, numeraremos las 5 causas por las que no permite lograr un embarazo ya que, según los especialistas, una mujer obesa tiene más dificultad a la hora de concebir y mantener un embarazo.

 

El exceso de grasa impide la implantación del óvulo

Como causa primera existe el exceso de grasa periférica que ocasiona altísimos niveles de estrógenos, generando dificultad para lograr un embarazo, si este se logra, podría ser con mayor riesgo de aborto y menos éxito de cualquier método de reproducción asistida. Una de las principales dudas de las mujeres durante la consulta es saber por qué pasa esto, la respuesta es sencilla, se le explica que hay un descontrol hormonal tal que el ovario no recibe la información en la cantidad y secuencia correcta por lo que el ovario decide no aportar el óvulo para que se encuentre con el espermatozoide y ocurra la fecundación.

 

Ovarios Poliquísticos

Se desconoce totalmente si una mujer nació con predisposición a los Ovarios Poliquísticos y por eso desarrolló complicaciones hormonales y esto le provocó obesidad o si por el contrario era una persona obesa y los ovarios se vieron comprometidos, tanto que se hicieron poliquísticos. El punto es que cualquiera que haya sido primero definitivamente la Obesidad está relacionada al Síndrome de Ovario Poliquistico, la cuál sería la segunda causa posible. Bien sabemos que el ovario decide qué óvulo saldrá listo para a fecundación, pero al detectar todos estos desórdenes, el cuerpo reacciona con algo que se le conoce como ciclos anovulatorios donde la menstruación no aparece para el día esperado, puede tardar más de 30 días en aparecer y en los casos de Obesidad mórbida he visto hasta por más de 12 meses.

 

Alteraciones hormonales

La presencia de Obesidad predispone a alteraciones hormonales, incluso una muy importante que los especialistas han insistido en llamar Pre Diabetes, la cual se puede traducir como un error en el almacenamiento y consumo de los azucares; el cuerpo termina creyendo que está en guerra que no puede utilizar toda esa energía que se comió el mismo día y empieza a almacenar grasa lo cual origina resistencia a la insulina y continua como circulo vicioso en las anteriores causas 1 y 2.

 

La Obesidad provoca la disminución de espermatozoides

La cuarta causa afecta a los hombres. La obesidad hace que tengan menos cantidad de espermatozoides y que éstos tengan menos movilidad, además de ocasionar Disfunción Eréctil, todo esto porque la grasa periférica aumenta la producción de hormona femenina en el hombre, así como aumentar el “índice de fragmentación del ADN de los espermatozoides”, es decir información genética alterado por lo cual no permite la unión con el ovulo.

 

Disminución del deseo sexual

La Obesidad como bien sabemos genera grasa extra que no necesitamos para las funciones vitales por lo que se transforman en excesos hormonales, hay más hormona femenina y en ocasiones menos hormonas masculinas que son las responsables del deseo sexual, de esta manera hay una disminución importante de la libido en los pacientes obesos. Esta sería la quinta y última causa.

Finalmente, con tan sólo una pérdida del 5% del peso de una persona, sin importar cuál sea el inicial, hay una recuperación de la fertilidad en un alto porcentaje de los pacientes, es por tanto que se recomienda la dieta, ejercicio, en algunos casos especifico la Cirugía Bariátrica y apoyo en la información de las complicaciones que pude causar a Obesidad.

 

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dra. Coralia Carrillo
Obstetrics & Gynecology

Dr. Coralia Carrillo Alessandro specialist in Gynecology and Obstetrics has more than 10 years of experience in various prestigious institutions such as the Clinic Medellín El Poblado and INSER sites where currently provides consultation.

She is an expert in the treatment of Infertility, Endocrinology of Reproduction and Infertility, Myomectomy, Polycystic Ovaries, Tubal Recanalization Surgery, Insemination, Prenatal Control, and Treatments to Achieve Pregnancy, among other gynecological conditions, with high success rate and low complication.

Dr. Carrillo attends to her patients with clear communication, is an accessible, ethical and professional professional.

He trained as a specialist in Gynecology and Obstetrics at the Central University of Venezuela and made a second specialty in Human Reproduction and Fertility by the Latin American Network of Assisted Reproduction, complemented his academic training with training in Laparoscopic Surgery and Hysteroscopy at the European Institute of Endoscopic Sciences and a Diploma in Gynecological Endocrinology at the University of Alcalá in Madrid, Spain.

He is a member of important medical associations among which stands out the Venezuelan Association of Reproductive Medicine and Embryology (AVEMERE).

Thanks to this, Dr. Carillo Alessandro is recognized as one of the best specialists in Gynecology and Obstetrics in Medellin.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


We use cookies on this site to enhance your user experience. Click ‘Enter’ to continue browsing. Enter Cookies policy