Causas de la infertilidad

Written by: Dr. Jesús Alberto Trillos Navas
Published:
Edited by: Top Doctors®

Las principales causas de la infertilidad pueden ser en el caso de las mujeres, endometriosis, deformación del endometrio causada por la presencia de miomas uterinos; infecciones que producen el cierre de las trompas de Falopio, ausencia de ovulación por causa de insuficiencia ovárica que se llama factor endocrinológico.

Factores de la infertilidad femenina

Otra causa de Infertilidad es la presencia de adherencias secundarias a infecciones abdominales y uterinas crónicas. A grandes rasgos la infertilidad se subdivide así:

Infertilidad:

A. Causas en la mujer

B. Causas masculinas

En las causas de la mujer se estudia lo siguiente:

Factor uterino causada por daños en la anatomía del útero, miomatosis uterina, anomalías anatómicas.

En el factor endocrinológico se estudia si hay o no ovulación, y si las fechas de la misma están de acuerdo con las fechas de maduración del endometrio.

En factor anexial, estudia si existe patología en las trompas de Falopio

Factor de malformaciones de nacimiento, ausencia de útero, de trompas, de ovarios, malformaciones del útero (útero bicorne, himen imperforado, ausencia de vagina, fístulas en vagina o útero.

Factores masculinos de infertilidad

Los factores masculinos estudios deben tratarse con un Médico Urólogo. Los hombres pueden presentar espermatozoides afectados por disminución en la cantidad por centímetro cúbico (C.C.), el índice mínimo debe ser de 70 millones por C.C. Otra forma de medir este índice es por porcentaje de espermatozoides normales (debe ser mínimo de 70%), o por la movilidad de éstos (mínimo 70% de movimientos en línea recta) o por el porcentaje de espermatozoides vivos (70%), contra espermatozoides muertos.

Otros factores de inferilidad

Si, también puede estar asociada a otras enfermedades como: T. B C. Pélvica (tuberculosis pélvica), adherencias posquirúrgicas abdominales, malformaciones de la anatomía uterino y malformaciones ováricas.

Lamentablemente no se puede hablar de tratamiento profiláctico, puesto que el tratamiento es de acuerdo a la patología que se encuentra.

La fertilidad en la edad madura es posible

Sí se puede ser fértil a una edad madura, aunque no se aconseja un embarazo en pacientes mayores de 44 años. De todas formas, en pacientes mayores de 40 años, se debe tener en cuenta estudios cromosómicos para descartar malformaciones debido a deterioro de los óvulos y por existir mayor probabilidad de enfermedades cromosómicas en pacientes de más de 40 años.

 

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Jesús Alberto Trillos Navas
Obstetrics & Gynecology

Dr. Jesus Alberto Trillos Navas is a renowned specialist in Gynecology and Obstetrics with more than 30 years of experience in medical institutions such as the González Valencia Hospital and the San Luis Clinic, where he currently offers consultation.

He graduated from the Pontificia Universidad Javeriana as Surgeon , later he specialized in Obstetrics and Gynecology endorsed by the Industrial University of Santander (UIS).

He is an expert in Laparoscopy, Cervical Cancer Management, Female Pelvic Organ Surgery, Infertility, Cytology, Cervix and Endometrial Biopsy, Valvular Plasty , and Uterine Surgery (abdominal hysterectomy), among other procedures.

Thanks to this, Dr. Trillos Navas is a prominent Gynecologist and Obstetrician in Bucaramanga, Colombia.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


We use cookies on this site to enhance your user experience. Click ‘Enter’ to continue browsing. Enter Cookies policy