Un seminograma normal no garantiza el embarazo

Escrito por: Top Doctors®
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La obtención de un análisis del semen normal no garantiza la fertilidad masculina, ya que esta prueba no informa de las anomalías espermáticas. El factor masculino es una de las principales causas de esterilidad masculina. Sin embargo, sigue siendo el gran olvidado pese al avance de las técnicas de Reproducción Asistida. Según un estudio realizado por el Institut Marquès, el factor masculino es la causa de 7 de cada 10 casos de esterilidad.

Un seminiograma normal no garantiza el embarazoEl factor masculino es una de las principales causas de esterilidad. Así lo ha dado a conocer el estudio presentado durante la inauguración del Congreso de Asociación Española de Andrología (ASESA) en Gran Canaria.

El estudio, que trata la especialidad de andrología, ha analizado 701 casos de pacientes que llevaban buscando un embarazo entre 8 y 30 años. La mayoría de estos pacientes había realizado hasta 5 tratamientos previos fallidos en otros centros o países. La media de edad de las mujeres que han participado en el estudio es de 41 años.

Tras realizar la investigación, el 64% de los pacientes lograron el embarazo en el primer ciclo. De ellos, en el 71% de los casos el origen de la esterilidad se encontraba en el factor masculino. En la mayoría de ellos, el tratamiento necesario para conseguirlo fue la donación de ovocitos; algo que se habría podido evitar habiendo estudiado hace años la fertilidad del varón.

 

Seminograma, qué es

El diagnóstico de la esterilidad masculina se realiza actualmente mediante un seminograma. Consiste en realizar un estudio del semen para comprobar el estado de los espermatozoides y su funcionamiento. 

Esta prueba proporciona únicamente información sobre si las probabilidades de gestación natural están disminuidas o son normales. Aún así, es incompleta; ya que informa únicamente del número, movilidad y morfología de los espermatozoides pero no de las anomalías espermáticas como defectos de la membrana, alteraciones de la reacción acrosómica, fragmentación de las cadenas del ADN, defectos del centrosoma o transporte de un número alterado de cromosomas (aneuploidías). Estas anomalías no se detectan mediante un seminograma rutinario, por lo que es necesario realizar pruebas diagnósticas específicas.

Aproximadamente un 15% de los hombres estériles presenta seminogramas normales. Ante esta situación se acepta que el hombre es potencialmente fértil, pero sin embargo, actualmente se conoce que muchos de ellos pueden presentar una patología oculta del espermatozoide no detectable en el análisis de semen. 

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies