Úlcera venosa: todo sobre su origen y tratamiento (P2)

Escrito por: Dr. Daniel Eduardo Indaburu Lizarralde
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Las úlceras venosas se originan en los miembros inferiores donde es posible que las venas estén sufriendo de trombosis. El tratamiento para las várices es un conjunto de cicatrizantes, desinfectantes y vendajes especiales para las heridas de los pacientes.

 

Posibles causas de las úlceras venosas

La causa por la cual se produce una úlcera venosa es cuando hay hipertensión venosa, es decir, sube la presión a nivel de las venas de los miembros inferiores.

Esta hipertensión venosa que origina la úlcera venosa se da por 2 principales causas. La primera causa es cuando hay una enfermedad del sistema venoso profundo, la cual se produce después de una trombosis de esas venas.

Cuando esto sucede, la sangre tiene aumentar su presión en las venas para poder sobrepasar la obstrucción.

Úlcera varicosa por venas

La segunda causa de la hipertensión que causa la úlcera venosa es la insuficiencia venosa superficial o várices.

Las várices se pueden definir con un estancamiento de la sangre en las venas superficiales, lo cual trae como consecuencia que la presión vaya aumentando hasta producirse una hipertensión venosa.

Siempre que exista hipertensión venosa, el resultado final será una úlcera venosa.

Cómo tratar la úlcera varicosa

El tratamiento para la úlcera venosa no es solamente local a nivel de la piel donde está la herida.

Aunque el especialista en várices indica cremas cicatrizantes, desinfectantes y vendajes especiales para las heridas de los pacientes; primordialmente brinda tratamiento a los otros padecimientos que están causando afectación como la hipertensión e insuficiencia venosa superficial.

Por Dr. Daniel Eduardo Indaburu Lizarralde
Cirugía Vascular y Angiología

El Dr. Daniel Indaburu Lizarralde es un reconocido Cirujano Vascular con más de 30 años de experiencia.

Egresó como Médico Cirujano General de la Pontificia Universidad Javeriana, posteriormente se especializó en Cirugía Cardiovascular dentro de la Universidad de Navarra (España). Adicionalmente a realizado diversos cursos en diferentes instituciones alrededor del mundo, entre los que destacan: Métodos No Invasivos, Técnicas Endovasculares, Ecodoppler Vascular y Endovenous Laser and Echoscleroteraphy.

Ha fungido como Cirujano Vascular en la Clínica Nueva, Director Científico en  Vein Care Of America y como Director Médico del Centro Láser de Enfermedades Venosas, cargo que aun desempeña.

Es miembro de la Asociación Colombiana de Cirugía, de la Asociación Colombiana de Angiología y Cirugía Vascular, así como de la Society for Vascular Surgery.

La amplia experiencia del Dr. Indaburu Lizarralde le ha llevado a ser Presidente de la Asociación Colombiana de Angiología y Cirugía Vascular, de igual manera esta certificado en Competencia Laboral de Métodos No Invasivos vasculares (ECO-DOPPLER) por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). y Recertificado como Cirujano Vascular hasta el año 2020 por el CAMEC y ASOVASCULAR.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies