Tuberculosis: ¿Cómo se contagia esta enfermedad?

Escrito por: Top Doctors®
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La tuberculosis es una enfermedad contagiosa que se transmite a través de una bacteria que se llama Mycobacterium tuberculosis y se contagia de persona a persona. Existen algunas medidas que pueden ayudar a evitar dicho padecimiento.

 

¿Qué es la tuberculosis?

La tuberculosis es una enfermedad provocada por una bacteria que se llama Mycobacterium tuberculosis. Generalmente afecta a los pulmones.

Los pacientes pueden ser las personas que han sido infectadas por la bacteria y en estos casos se define como tuberculosis latente, ya que, aunque estén infectados no se han enfermado, pero sí pueden contagiar a otros.

Por otro lado, se encuentra la tuberculosis activa, la cual se define cuando se presentan los síntomas y es muy contagiosa. Entre ellos se encuentran:

  • Tos que puede durar más de 3 semanas
  • Se puede presentar tos acompañada de sangre
  • Dolor al respirar o toser
  • Dolor en el pecho
  • Pérdida de peso inexplicable y Falta de apetito
  • Fiebre, fatiga y sudoración por la noche
  • Malestar general

Los pacientes que presentan un mayor riesgo de contraer esta enfermedad son aquellos que presentan afecciones que debilitan el sistema inmunitario, como sucede en los casos de infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) o Diabetes.

Cabe mencionar que los bebés y niños pequeños son muy propensos a presentar debilidad en el sistema inmunitario y por lo tanto, a contagiarse de tuberculosis.

Otros factores de riesgo son el consumo de tabaco o de otras sustancias nocivas, peso bajo, aquellas personas que han recibido un trasplante de órganos y quienes sufren de cáncer de cabeza y cuello.

¿Cómo se contagia?

Dado que esta enfermedad se contagia mediante bacterias, se transmite de persona a persona mediante partículas microscópicas que se encuentran en el aire.

Cuando una persona infectada tose, estornuda o incluso habla, libera las bacterias y las personas que están a su alrededor están expuestas a inhalarlas, desencadenando el contagio.

Se alojarán en los pulmones y se multiplicarán.  

¿Cómo evitar el contagio de la tuberculosis?

Es muy importante señalar que la tuberculosis es una enfermedad curable y que además se puede prevenir. Algunas formas son las siguientes:

  • Lavarse las manos con agua y jabón de manera frecuente
  • Al estornudar o toser, cubrir boca y nariz con papel higiénico o un pañuelo desechable. Se debe tirar a la basura después de su uso
  • Uso de cubrebocas cuando se presenta tos
  • Abrir puertas y ventanas en el hogar, ya que la luz solar no permite que los bacilos de la tuberculosis sobrevivan
  • En el caso de que el afectado sea un familiar, se deben usar mascarillas especiales para evitar el contagio. El médico que le atiende debe hacer lo mismo
  • El vacunarse también puede desempeñar un papel relevante en estos casos

Uno de los aspectos más importantes es el diagnóstico temprano, así como el tratamiento adecuado para cada caso. De esta manera se elimina la cadena de contagio.

Es por eso que se debe acudir oportunamente con un especialista cuando se presentan los primeros síntomas.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Microbiología e Infectología