Tratar la Migraña y Cefalea desde la Quiropráctica

Tratar la Migraña y Cefalea desde la Quiropráctica

Editado por: el 31/03/2023

Estas afecciones son comunes en la población, se caracterizan por un Dolor persistente en la cabeza y actualmente se puede tratar con la Quiropráctica

 

 

Muchos pacientes acuden a mi consultorio porque se quejan de dolores intensos en la cabeza relacionados con la Migraña o Cefalea. Es importante no mezclar estos conceptos, ya que no todos los dolores de cabeza son una Migraña y viceversa.

 

Diferenciando ambas patologías

 

La Migraña y la Cefalea tienen en común que son enfermedades que provocan discapacidad y afectan a diversos grupos de la población, por lo que impactan en la calidad de vida, esto las convierte en un factor de interferencia grave a nivel personal, familiar, laboral y social.

 

En el caso de la Migraña, esta se presenta como un Dolor de Cabeza constante, pulsátil e intenso, puede afectar un lado de la cabeza o los dos. Se presenta de manera repentina y puede estar acompañado de síntomas visuales, neurológicos o gastrointestinales. En ocasiones suelen confundirlo con la Cefalea.

 

La Cefalea es un Dolor que se origina por la dilatación de las arterias situadas en el cráneo y puede ser primaria o secundaria.

 

  • Cefaleas primarias: no existe una causa estructural o metabólica y puede clasificarse como tensional ya que está causada por la Tensión Muscular en hombros, cuello, cuero cabelludo y mandíbula. Esta se relaciona con el Estrés, Depresión, Ansiedad, Posturas Inadecuadas o Traumatismos Cerebrales.
  • Cefaleas secundarias: se identifica con el Dolor de Cabeza como un síntoma adicional a otras patologías como Tumores, Hipertensión, Infecciones, Traumas, Alteraciones en la Producción del Líquido Cefalorraquídeo, entre otros.

 

Relación con la Quiropráctica

 

La Quiropráctica es una alternativa terapéutica que se centra en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos mecánicos del sistema articular y musculoesquelético de la columna vertebral. Se trata de una terapia manual enfocada en identificar Subluxaciones, pequeñas alteraciones o cambios de posición de las articulaciones vertebrales para corregirlos y ajustarlos.

 

Los desajustes son consecuencia de caídas, golpes, mala aplicación de fuerza, Latigazo Cervical, entre otras que provocan Distensión de la Musculatura Paravertebral y generan Inflamación Crónica. Esta alternativa terapéutica se recomienda a personas con Migrañas y Cefaleas Primarias.

 

Tratamiento

 

Antes de comenzar con el tratamiento, se debe identificar la importancia del orificio intracraneal y el Complejo Occipito-Atloido Axoideo, lugar donde se encuentran los pares intracraneales, el sistema nervioso, así como también, la comunicación arterial y venosa del cerebro. Cuando existe un mínimo desajuste de estás vertebras va limitar y bloquear este pasaje provocando diversos síntomas.

 

Se sabe que cualquier cambio alimenticio, temperatura o factores excitantes pueden generar un aumento y disminución de la presión a nivel del sistema vascular periférico en el cerebro y en otras áreas. En algunos casos, es necesario revisar y corregir las suturas intracraneales y ajustar la articulación de la mandíbula.

 

Cuando se identifican las alteraciones de este pasaje y las suturas intracraneales, se puede normalizar y mejorar el conjunto de síntomas por medio de una técnica adecuada. Una vez corregida la posición de estas dos vértebras, se debe mejorar la postura, rehabilitar los músculos paravertebrales e intervertebrales del cuello para garantizar que los resultados perduren.

 

Es importante mencionar que en ciertas regiones aún no se tiene mucha confianza en las terapias manuales que pueden ser eficientes par resolver problemas complejos y críticos. Como experiencia propia y después de atender a cientos de pacientes con Migraña o Cefaleas primarias, los pacientes mejoran significativamente con un tratamiento adecuado de ajuste.

Fisiatría y Rehabilitación en Medellín