Trastorno Negativista Desafiante (TND): ¿qué es y cómo se trata? (P2)

Escrito por: Dra. Paloma Carvajalino Suárez
Publicado: | Actualizado: 10/11/2018
Editado por: Top Doctors®

El diagnóstico del trastorno negativista desafiante consta de un método con el que se buscan en el paciente 4 de criterios, los cuales son: discute mucho con el adulto, no lo obedece, culpa a otros de sus malas acciones y molesta intencionalmente a otras personas. Si el niño sale positivo en dos de los criterios, entonces se está en alguna etapa de un trastorno negativista.

 

Métodos de diagnóstico para el trastorno negativista

Un método de diagnóstico para el trastorno negativista desafiante que usan los psicólogos se denomina DSM IV-TR.

El DSM IV-TR es el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, el cual es muy específico en cuando al rango de edad en la que el trastorno negativista desafiante se debe aplicar.

 

Requisitos para el método diagnóstico del trastorno desafiante

El rango de edad que determina el DSM IV-TR para que los pacientes se sometan a este método diagnóstico es entre los 12 y los 17 años de edad.

Adicionalmente, el manual muestra 4 criterios principales que deben presentarse en las personas que se sometan al método de diagnóstico del trastorno negativista desafiante. Es importante mencionar que, por lo menos, 2 de ellos deben estar presentes en el paciente que se está evaluando.

 

Criterios por considerarse para determinar una conducta desafiante

El primer criterio para que los pacientes se sometan a un método diagnóstico del trastorno negativista desafiante, a través de la asesoría de un especialista, es un comportamiento negativo, hostil y desafiante, el cual dura, por lo menos, 6 meses.

A partir de ese comportamiento, desde la psicología del adolescente, niños o adultos, se deben tomar en cuenta 4 indicadores más que presenta el paciente, los cuales son: irritabilidad excesiva, incurre en faltas muy seguido, discute con los adultos, desafía activamente o se rehúsa a obedecer al adulto, molesta intencionalmente a otro, acusa a otra persona de sus acciones incorrectas.

Si un niño o un adolescente tiene estos indicadores del trastorno negativista desafiante también, por lo general, tiende a ser rencoroso o vengativo.

 

Por Dra. Paloma Carvajalino Suárez
Psicología

La Dra. Paloma Carvajalino Suárez es una destacada especialista en Psicología Clínica, cuenta con más de 5 años de experiencia.

Egresada de la Pontificia Universidad Javeriana. Actualmente es Magister en Psicología de la Universidad El Bosque.

La Dra. Paloma Carvajalino se encuentra dando consulta en el Santa Ana Medical Center donde es experta en Trastornos de Ansiedad, Trastornos del Estado de Ánimo, Psicoterapia, Ansiedad, Depresión, Ataques de Pánico, Psicoterapia de Jóvenes y Adultos, Trastorno de Adaptación, Dependencia Emocional, Trastorno de Pánico, Trastornos Depresivos y Acompañamiento Terapeutico, sólo por mencionar algunos.

Esta capacitada para identificar problemas y buscar soluciones que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas y brindarles bienestar psicológico y emocional. Así mismo, se encuentro en la capacidad de aplicar pruebas Psicológicas y Neuropsicológicas que permitan dar un diagnostico y/o valorar el desempeño cognitivo de un individuo.

Gracias a esto el Dr. Carvajalino Suárez es reconocido como uno de los mejores especialistas en Psicología Clínica en Bogotá.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies