Trastorno Negativista Desafiante (TND): ¿qué es y cómo se trata? (P2)

Trastorno Negativista Desafiante (TND): ¿qué es y cómo se trata? (P2)

Editado por: el 04/04/2023

 El diagnóstico del Trastorno Negativista Desafiante consta de un método con el que se buscan en el paciente 4 de criterios, los cuales son: discute mucho con el adulto, no lo obedece, culpa a otros de sus malas acciones y molesta intencionalmente a otras personas. Si el niño sale positivo en dos de los criterios, entonces se está en alguna etapa de un trastorno negativista

 

Métodos de diagnóstico para el Trastorno Negativista

 

Un método de diagnóstico para el Trastorno Negativista Desafiante que usan los Psicólogos se denomina DSM IV-TR. El DSM IV-TR es el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, el cual es muy específico en cuando al rango de edad en la que el Trastorno Negativista Desafiante se debe aplicar.

 

 

Requisitos para el método diagnóstico del Trastorno Desafiante

 

El rango de edad que determina el DSM IV-TR para que los pacientes se sometan a este método diagnóstico es entre los 12 y los 17 años de edad. Adicionalmente, el manual muestra 4 criterios principales que deben presentarse en las personas que se sometan al método de diagnóstico del Trastorno Negativista Desafiante. Es importante mencionar que, por lo menos, 2 de ellos deben estar presentes en el paciente que se está evaluando.

 

Criterios por considerarse para determinar una conducta desafiante

 

El primer criterio para que los pacientes se sometan a un método diagnóstico del Trastorno Negativista Desafiante, a través de la asesoría de un Especialista, es un comportamiento negativo, hostil y desafiante, el cual dura, por lo menos, 6 meses. A partir de ese comportamiento, desde la Psicología del adolescente, niños o adultos, se deben tomar en cuenta 4 indicadores más que presenta el paciente, los cuales son: irritabilidad excesiva, incurre en faltas muy seguido, discute con los adultos, desafía activamente o se rehúsa a obedecer al adulto, molesta intencionalmente a otro, acusa a otra persona de sus acciones incorrectas.

 

Si un niño o un adolescente tiene estos indicadores del Trastorno Negativista Desafiante también, por lo general, tiende a ser rencoroso o vengativo.

 

 

Psicología en Bogotá