Tipos de tratamientos para las Manchas en la Piel (Melasma)

Tipos de tratamientos para las Manchas en la Piel (Melasma)

Editado por: el 02/04/2023

La exposición solar prolongada es la principal causa para la aparición de las Manchas en la Piel, para eso, los tratamientos pueden ser la combinación de formulaciones tópicas, Peelings Químicos y Láser

 

 

Causas

 

El Melasma (manchas en la cara) tiene diversas causas, la principal es la exposición prolongada a la radiación solar, la siguiente causa es la genética, ya que las pieles más oscuras tienen mayor incidencia a la aparición de Manchas en la Piel, los cambios hormonales en las mujeres durante el embarazo o con distintos métodos de planificación, el lugar donde radica la persona, es decir, dependiendo de la altura de la ciudad dependerá que tan cerca sean captados los rayos solares.

 

Tipos de Tratamientos

 

El tipo de tratamiento del Melasma radica en una adecuada fotoprotección, es decir, evitar que la piel siga estando expuesta a la radiación solar, también se indica un tratamiento predictivo cuando las pacientes están en otro tratamiento hormonal.

 

Existen tres tipos de tratamientos para el Melasma que son formulaciones tópicas, Peelings Químicos y los de Láser, los mejores resultados se obtienen cuando se hace la combinación de varios.

 

Las formulaciones tópicas o cremas son capaces de interrumpir los procesos sensimáticos que producen el pigmento, los peelings químicos son utilizados para remover la melanina que no es requerida en la superficie de la piel y el láser utiliza un tipo de luz que entra a un determinado tejido donde está el pigmento para destruirlo.

 

El futuro para las Manchas en la Piel

 

Desafortunadamente en la actualidad no existe una cura total para el Melasma, por eso, su diagnóstico de forma temprana ayudará a que se pueda evitar que sigan apareciendo más manchas.

 

Por eso, es importante que mientras la persona esté en tratamiento se debe proteger de la radiación solar usando sombrillas o ropa que proteja la mayor cantidad de piel, además, se debe aplicar cremas de protección solar para disminuir su aparición.

Dermatología en Bogotá