Terapias Regenerativas: la nueva alternativa para el manejo de Artrosis

Terapias Regenerativas: la nueva alternativa para el manejo de Artrosis

Editado por: TOP DOCTORS® el 22/03/2024

Las Terapias Regenerativas para el manejo de Artrosis buscan ser una alternativa no quirúrgica. ¡Siga leyendo y conozca la nueva alternativa para tratar el Dolor de la Artrosis!

 

 

Las Terapias Regenerativas para el manejo de Artrosis son realizadas por un Especialista, en este caso por una Ortopedista y Traumatóloga enfocada en Cirugía Deportiva-Ortopedia Regenerativa, en el cual se dan propuestas no quirúrgicas para el manejo del Dolor de la Artrosis en las etapas finales de la enfermedad donde el dolor es muy limitante generándole al paciente alteraciones en su funcionalidad.

 

Cuando los pacientes presentan un caso de Artrosis Severa no existen otra opción que una intervención quirúrgica, sin embargo, hasta el momento de la cirugía puede tardar varios años provocando que el padecimiento empeore, es por eso que se recomienda realizar las Terapias Regenerativas que ayudarán a retrasar y en algunos casos a evitar el procedimiento quirúrgico mejorando el dolor y la funcionalidad del paciente.

 

Manejo del dolor de la Artrosis

 

 

Las Terapias Regenerativas son empleadas para manejar el dolor y la Disfunción Articular, proporcionando una mejor calidad de vida a los pacientes que sufren de esta enfermedad, las Terapias Regenerativas ofrecen dos maneras de sobrellevar el dolor que son:

 

  • Aplicación de Factores de Crecimiento: mediante a la técnica de centrifugación se separan las plaquetas la sangre, dejando únicamente las proteínas necesarias para controlar el dolor
  • Aplicación de Células Madre: como bien se sabe las Células Madre son capaces de sustituir y estimular la regeneración de los propios tejidos, ayudando a regenerar el cartílago permitiendo tener una movilidad sin presencia de dolor

 

¿En qué consiste su procedimiento?

 

 

La Artrosis es una enfermedad caracterizada por el deterioro progresivo del Cartílago. Ambos procesos consisten en la aplicación de inyecciones con los productos mencionados, en la mayoría de los casos escogidos por un Ecógrafo para asegurar su correcta aplicación. Este procedimiento se realiza en una duración de 25 minutos, requiere de anestesia local y es indoloro.

 

En estos casos ya no se puede emplear la Terapia Regenerativa

 

 

Ciertamente las Terapias Regenerativas se han convertido en una de las primeras opciones tanto de los pacientes como de los médicos, sin embargo, hay ocasiones en las que estas ya no pueden aplicarse, como en los casos:

 

  • Existe una Pérdida Completa del Cartílago
  • Hay Deformidad Articular
  • No hay Existencia de un Tejido

 

Cuando la existencia del Cartílago es nula, hay muy poca probabilidad de que el paciente sea apto para este procedimiento, es por eso que se recomienda que al indicio de fuertes Dolores Articulares, lo recomendable es consultar o asistir con un Especialista para determinar en que estado se encuentra el Cartílago y si es apto para este proceso.

 

Es importante saber que…

 

 

La terapia Regenerativa para el manejo de Artrosis permite que la mayoría de los pacientes sean aptos, ya que los productos utilizados provienen del paciente y no causan ningún efecto adverso, sin embargo, es necesario hacer una historia clínica completa, para asegurarse que el Cartílago se encuentre en buen estado y sea apto para el procedimiento.

 

Una vez realizada la intervención, el paciente debe realizar reposo durante 48 horas, ya que son procedimientos ambulatorios que no generan incapacidad. Se recomienda evitar actividades deportivas o de carga física al menos por 48 horas después de someterse al procedimiento.

 

 

Traumatología y Ortopedia en Cali