Rinoplastia: cirugía y postoperatorio

Escrito por: Dr. Hugo Carlos Samacá Calderón
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Rinoplastia, ¿en qué consiste la cirugía de la nariz?

La cirugía de la nariz consiste en dos factores fundamentales: en poder hacer que el paciente respire mejor, que podamos respirar mejor por la nariz, y dos, que podamos cambiar la forma de la nariz. Muchas veces necesitamos hacer las dos cosas, hace falta cambiar la forma de la nariz para que el paciente pueda respirar mejor. Pero desde luego, lo que no podemos hacer es que un paciente tenga una nariz bonita y que no respire. Las dos van juntas y es como tiene que ser para obtener un buen resultado y un paciente contento.

¿Qué procedimientos se pueden realizar?

Sobre la nariz podemos hacer distintos procedimientos. Si es por el abordaje, podemos hacer procedimientos cerrados o, actualmente, lo más habitual es que hagamos procedimientos abiertos. Rinoplastias abiertas en las que se realiza una incisión pequeña sobre la columela, sobre esta zona, y nos permite una exposición mucho más amplia y resultados más consistentes. Por otra parte, podemos hacer rinoplastias en las que pretendamos reducir la forma de la nariz, regularizarla, hacer la nariz más alta, más baja… En puridad podemos cambiar prácticamente todo. Todo dentro de unos límites.

¿Qué correcciones se pueden hacer en la nariz?

Correcciones en la nariz podemos hacer todas. Los más habitual, en España, donde tenemos narices mediterráneas que son narices grandes, con una joroba alta, lo más habitual es tener que reducir una joroba y tener que hacer una punta que sea más armoniosa, más adecuada. También es frecuente, cada vez más, que tengamos que mejorar la exposición de la boca al cambiar un poco la posición de la nariz porque no tenemos que olvidar que la segunda parte que más miramos de una cara después de los ojos, es la boca.

Post-operatorio de la rinoplastia, ​¿cómo es la recuperación?

El post-operatorio de una rinoplastia es cada vez más fácil. Por de pronto, yo no utilizo taponamientos, lo que hace muy cómodo al paciente el respirar y que no tenga dolor. La rinoplastia no es un procedimiento doloroso, aunque tiene fama de serlo. ¿Cuántos días va a estar? Bueno, va a llevar una férula, un trocito de plástico en la nariz en parte de fuera de la nariz, durante cuatro o cinco días y quitaremos entonces y el paciente ya debe poder verse bastante bien. Puede que tenga que utilizar un mínimo de maquillaje en algún momento y poco más. La verdad es que en una semana debe estar pudiendo volver a su ámbito normal de trabajo o de vida social.

Por Dr. Hugo Carlos Samacá Calderón
Cirugía Oral y Maxilofacial

El Dr. Samacá Calderón es un Cirujano Oral y Maxilofacial.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies