Retenedores dentales, imprescindibles tras una ortodoncia invisible

Escrito por: Top Doctors®
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La ortodoncia invisible da los mismos resultados que los brackets convencionales. Sin embargo, los retenedores y una actitud constante del paciente son esenciales para el mantenimiento de la correcta posición dental.  


Consideraciones a realizar al acabar el tratamiento de ortodoncia invisible
Las consideraciones a tener en cuenta giran en torno al hecho de tener claro que lo más importante son los objetivos de tratamiento, usando los aparatos solo como un medio hacia ellos. La información previa, durante y después del tratamiento, es la clave de una  buena experiencia en el tratamiento de ortodoncia invisible. Una de las informaciones que es necesario trasmitir con claridad es la necesidad de controlar y supervisar cualquiera que sea el método usado para conseguir la corrección dental. La posición de los dientes conseguida con el tratamiento no es estable al 100. Todo lo que está vivo está sometido a cambio. Por tanto, una de las obligaciones del ortodoncista es generar en los pacientes una actitud correcta respecto a esto y ponerse en paralelo a esa actitud, ofreciendo apoyo y conocimientos que ayuden al paciente a mantener los resultados hasta donde él quiera.
Asimismo, tal como afirman los expertos en Odontología y Estomatología, siempre se deben colocar elementos de retención de la posición dental conseguida. Hay muchos y, como los aparatos correctores, los de retención deben ser adaptados a cada paciente. Cada problema de origen y cada paciente requieren una personalización del sistema de retención. Así, por ejemplo, si un paciente es tratado mediante sistema de alineadores plásticos probablemente, al terminar, si se le ofrece un alineado plástico de retención, no lo use adecuadamente, por el hecho de estar “cansado” de llevar y dormir con elementos de este tipo. Para favorecer su colaboración, se debe procurar ofrecer sistemas de retención que renueven la cooperación del paciente.


Beneficios y ventajas de ortodoncia invisible frente a los brackets convencionales
En el caso de la ortodoncia lingual, las ventajas son de menor visibilidad. Es un aparato óptimo para corregir algunas maloclusiones que presentan, entre sus síntomas, la sobremordida. Es un tipo de aparato que permite al profesional un buen control del movimiento dentario. 
En el caso de los alineadores plásticos, la lista de ventajas es mayor. No hay “urgencias”, pues el aparato no suele presentar roturas o aristas cambiantes que puedan rozar o causar irritación. Asimismo, el tiempo de consulta es menor y más cómodo. Respecto a los usos, se retira para comer y lavarse los dientes, por lo que permite una higiene óptima. De la misma manera, se puede retirar ante compromisos importantes y da cierta libertad. Por otra parte, es prácticamente invisible, aportando gran sociabilidad a la persona que lo lleva.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies