Respuesta a las principales dudas ante el cáncer de laringe

Escrito por: Top Doctors®
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

 

¿Qué síntomas tiene el cáncer de laringe?

El cáncer de laringe se puede manifestar con distintos síntomas de inicio según la localización del mismo en este órgano. El más habitual es la disfonía o ronquera, es decir la alteración en el tono de voz.

 

¿Qué factores de riesgo aumentan su aparición?

Sin duda, el principal factor de riesgo es el tabaquismo. El alcohol actúa como agente coadyuvante, “potenciando” la acción cancerígena del tabaco.

Existen otros factores de riesgo pero son anecdóticos. La inmensa mayoría de pacientes con cáncer de laringe son o han sido fumadores.

 

¿Es posible prevenir el cáncer de laringe?

La principal recomendación para prevenir el cáncer de laringe es el abandono del tabaquismo. Es de vital importancia insistir en el diagnóstico precoz, ya que el pronóstico de estos tumores depende mucho del momento en que se detectan.

Una recomendación fundamental es que todo paciente fumador, mayor de 50 años y con ronquera de más de 15 días, debe ser valorado por un profesional en Otorrinolaringología.

 

¿Cuál es el tratamiento para el cáncer de laringe?

Los tratamientos dependen de la etapa en que se encuentre el cáncer en el momento del diagnóstico y, por supuesto, de las características del paciente. Básicamente, la cirugía y la radioterapia (con o sin quimioterapia) son las opciones de tratamiento.

 

¿Existen tratamientos alternativos a la quimio o a la radioterapia?

La alternativa a estas opciones es la cirugía. Cada paciente debe ser evaluado de forma individualizada para optimizar y encontrar el mejor tratamiento.

En estadios iniciales, la cirugía ofrece muy buenos resultados y es poco invasiva con el desarrollo de técnicas parciales y el uso de tecnologías como el láser. En tumores avanzados, hay que recurrir a técnicas quirúrgicas más agresivas que clásicamente han proporcionado unos buenos índices de curación.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies