Esta web necesita JavaScript para funcionar
Recanalización Tubárica: ¿cuáles son las probabilidades de éxito?

Recanalización Tubárica: ¿cuáles son las probabilidades de éxito?

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors Fuentes: Top Doctors CO
Editado por: el 03/04/2023
 La Recanalización Tubárica es una técnica que realiza un Especialista para revertir la Esterilización Quirúrgica. Para tener el mejor pronostico, la paciente debe cumplir con dos condiciones: ser menor de 38 años y que su Ligadura de Trompas se haya realizado en menos de 10 años

 

 

¿Para qué tipo de casos se utiliza la Recanalización Tubárica?

 

La Recanalización Tubárica es un procedimiento quirúrgico que se utiliza para revertir la Esterilización Quirúrgica, la cual se define como la Ligadura de Trompas Uterina y es un método anticonceptivo definitivo. Este procedimiento se realiza cuando se desea tener un embarazo después de haberse realizado la Ligadura de Trompas.

 

¿Cómo se determinan las probabilidades de éxito de este procedimiento?

 

Las pacientes con mejor pronóstico para realizarse esta cirugía son aquellas menores de 38 años donde se conoce que tiene buena reserva ovárica que permitirá el embarazo y que además tengan menos de 10 años de la ligadura de trompas. 

 

El Especialista evaluará en la consulta de primera vez con historia clínica exhaustiva y examen físico completo, acompañado de una Ecografía Transvaginal que descarte otras patologías ováricas y uterinas, ya que las trompas no se ven mediante Ecografía convencional, a menos que estén supremamente enfermas con dilatación, liquido o pus en su interior.

 

 

¿Cómo se lleva a cabo la cirugía?

 

La cirugía se realiza en el quirófano, bajo anestesia a través de Laparoscopia o una pequeña incisión de 5 cm. al nivel de la pelvis, como si fuera una mini cesárea.

 

De esta manera, se visualizan los órganos y se realiza la técnica quirúrgica. Posteriormente, se hacen los puntos de sutura con material muy delgado, parecido al que se utiliza en las cirugías oftálmicas, y se comprueba permeabilidad a través del paso de líquido azul.

 

Es conveniente grabar un pequeño video donde se evidencia la reparación, porque posterior a este procedimiento dependerá de la capacidad de cicatrización que es individual para cada persona.

 

Como toda intervención, los riesgos son similares a los de otras cirugías, tales como sangrado o infección. En cuanto a las probabilidades de éxito, el 80% de las pacientes que se realizan esta cirugía, que cumplan con las condiciones necesarias, logran el embarazo en 1 año, es decir, recuperan su fertilidad. Sin embargo, este procedimiento puede originar un pequeño aumento en la tasa de Embarazo Ectópico a un 3 % comparado con el 1.5 % de la población general. 

 

¿Qué cuidados debe tener la paciente después de que se realiza el procedimiento?

 

Entre los cuidados recomendados se encuentra el reposo físico relativo, mientras que el reposo sexual debe ser absoluto. Se deben tomar los medicamentos indicados para el dolor, la inflamación, etc. Es importante la limpieza de la herida y la reevaluación para el retiro de los puntos.

 

Ginecología y Obstetricia