¿Qué es la Medicina Preventiva?

Escrito por: Dr. Juan Carlos González Vargas
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Uno de los objetivos de la Medicina Preventiva es educar a los pacientes y evaluación de los riesgos individuales que se presentan en una persona sana o ya enferma para padecer nuevas enfermedades o complicaciones de las ya existentes.

 

Tópicos importantes de la Medicina Preventiva

La Medicina Preventiva se ha definido como la rama de la ciencia médica que tiene un carácter profiláctico. Donde se pretende hacer la identificación, modificación y eventual eliminación de las causas que pudieran desencadenar enfermedad en el ser humano, además propender por mantener un contaste estado de vigilancia en relación al estado de salud de toda la población.

 

Objetivos de la Medicina Preventiva

Una labor de educación a los pacientes y evaluación de los riesgos individuales que se presentan en una persona sana o ya enferma para padecer nuevas enfermedades o complicaciones de las ya existentes.

Promover acciones para estimular a cada paciente en modificar su estilo de vida hacia uno más saludable.

Recomendar y guiar a los diferentes pacientes según grupo de edad, sexo y circunstancias individuales a practicar un esquema preventivo de vacunación.

Detección y manejo de aquellos trastornos metabólicos que se constituyan en riesgo potencial como las hiperlipidemias (Aumento de colesterol y triglicéridos), la Obesidad, los trastornos de la alimentación como son la Bulimia o la Anorexia Nerviosa, etc.

Evaluación y detección temprana de los componentes emocionales que incidan en el deterioro de la calidad de vida como el Estrés, la Ansiedad o la Depresión que son las patologías de mayor prevalencia en la esfera mental.

Detectar, orientar o tratar los trastornos del sueño que deterioran la buena salud como el Insomnio, la Apnea Obstructiva del Sueño.

La Medicina Preventiva también se encarga de luchar contra el sedentarismo promoviendo y prescribiendo ejercicio físico como iniciación, retoma de la actividad física o detectando aquellos pacientes que ya tienen un nivel de ejercicio óptimo o más allá de lo óptimo que según su edad o patologías podrían correr algún riesgo de complicaciones en la práctica de determinado ejercicio o la intensidad del mismo.

Evaluar en cada paciente los riesgos individuales para probabilidad de desarrollar Cáncer y según este análisis buscar realización de las pruebas de tamizaje pertinentes.

 

¿Cuándo realizar un chequeo médico preventivo?

Dependerá de la edad del paciente, pero a cualquier edad se pueden iniciar dichos chequeos; los especialistas, según sus hallazgos, diseñarán un plan de tratamiento de ser necesario o la periodicidad con que se recomienda para ese individuo realizar su chequeo preventivo.

En la actualidad, los especialistas disponemos de las herramientas que facilitan las decisiones como lo son la medicina basada en la evidencia, con las guías clínicas. Los Task Force o recomendaciones que nacen de conceptos de grupos de expertos en medicina preventiva, especificando por grupos de edad, sexo que test diagnósticos están indicados y su valor predictivo. La inteligencia artificial (I.A), que se está constituyendo y se posesionara como un instrumento protagonista fundamental en la práctica general de la medicina y de un alto valor en la prevención.

 

Por Dr. Juan Carlos González Vargas
Medicina interna

El destacado Médico Internista Juan Carlos González Vargas es experto en Hipertensión Arterial, Obesidad, Diabetes Mellitus, Hiperlipidemias, Medicina Preventiva y Medicina Interna, Enfermedades Metabólicas, Hipertensión Arterial y Medicina Preventiva, entre otros tratamientos.  

Cuenta con amplia experiencia en diversas instituciones de prestigio como el Centro Médico Médicis, sitio donde actualmente brinda consulta.

Gracias a esto el Dr. Juan Carlos González Vargas es reconocido como uno de los mejores doctores especialistas en Medicina Interna en Bogotá, Colombia.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes