¿Qué es la hiperhidrosis?

¿Qué es la hiperhidrosis?

Editado por: TOP DOCTORS® el 22/03/2023

La Hiperhidrosis es la transpiración o sudoración excesiva que puede producirse en una única zona o bien ser generalizada

hiperhidrosis

 

¿Qué causa la Hiperhidrosis?

 

Existen dos tipos de Hiperhidrosis: Hiperhidrosis Primaria, cuando se produce sin causa aparente, o Hiperhidrosis Secundaria, cuando la causa es conocida.

 

La Hiperhidrosis Primaria es el exceso de sudoración sin causa aparente. Se da principalmente en mujeres en las zonas de las palmas de las manos, las plantas de los pies y las axilas. Cuando la sudoración se produce en una zona localizada, las causas suelen ser emocionales, por ejercicio físico, calor o fiebre. También puede producirse en momentos de Ansiedad, excitación, ira o miedo.

 

Existen diversos tipos de sudoraciones. Se llama sudoración gustativa la que ocurre alrededor de los labios y la boca cuando se ingieren comidas o bebidas calientes o picantes. La sudoración compensadora es la aparición de una sudoración intensa después de una Simpatectomía. Por último la sudoración generalizada afecta prácticamente a toda la superficie corporal.

 

Por otro lado, en la Hiperhidrosis Secundaria las causas son Alteraciones Endocrinas, Tumores o Infecciones, entre otras.

 

Hiperhidrosis: diagnóstico

 

El diagnóstico es sencillo y se hace realizando al paciente una serie de preguntas que pueden confirmarse con la realización de determinadas pruebas. Es conveniente realizar una analítica para descartar enfermedades como la Diabetes o la Leucemia, así como evaluar la función de la glándula tiroides.

 

Cuando el doctor examina a un paciente, la sudoración suele estar presente ya que suele encontrarse nervioso. La ropa puede estar mojada. Además, las palmas de las manos y las plantas de los pies tienen una coloración pálida y, en casos muy severos, pueden presentar maceración y fisuras. Como consecuencia de la Hiperhidrosis suele haber Estrés emocional y aislamiento social, en mayor o menor grado.

 

El diagnóstico de Hiperhidrosis primaria es clínico. Las pruebas de laboratorio habituales pueden ayudar a descartar patologías que producen Hiperhidrosis secundaria.

 

Tratamientos para la Hiperhidrosis

 

Existen dos tratamientos que son los que fundamentalmente se usan en el tratamiento de la Hiperhidrosis: las Inyecciones de Toxina Botulínica y la Simpatectomía Torácica.

 

Las Inyecciones de Botox o Toxina Botulínica son altamente efectivas y se aplican directamente en la zona localizada donde se produce el exceso de sudoración. El inconveniente de este tratamiento es que su efecto no es permanente, lo que implica reaparición de la sudoración meses después, lo que hará necesario reaplicar constantemente las inyecciones.

 

Por su parte, la Hiperhidrosis Palmar y Axilar pueden ser tratadas por medio de un procedimiento quirúrgico llamado Simpatectomía Torácica, que consiste en interrumpir la transmisión de impulsos nerviosos en la cadena simpática a las manos, produciendo una disminución de la sudoración. Este es el único método que garantiza permanencia en el tiempo.

 

Endocrinología en Bogotá