¿Qué es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, EPOC?

¿Qué es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, EPOC?

Editado por: el 02/04/2023

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica es un padecimiento asintomático cuyos principales problemas se presentan cuando las enfermedades concomitantes causan síntomas y molestias graves en un paciente

 

 

Causas del EPOC

 

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una enfermedad del aparato respiratorio que es común, prevenible y tratable, se caracteriza por síntomas respiratorios persistentes y por la limitación del flujo aéreo. Generalmente es causada por una exposición significativa a partículas o gases nocivos, como, por ejemplo, el humo de cigarrillo y la exposición al humo de leña.

 

La limitación crónica del flujo aéreo que es característica de la EPOC es causada por una mezcla de enfermedad de las vías respiratorias pequeñas y destrucción del parénquima pulmonar, condición esta última conocida como Enfisema. El compromiso de esta enfermedad varía de persona a persona y por ende el tratamiento debe estar guiado por un médico Especialista en dicha patología.

 

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica no sólo compromete a los pulmones

 

Si bien es cierto que el compromiso inicial es predominantemente respiratorio, esta enfermedad está lejos de estar circunscrita únicamente al pulmón, los pacientes tienen además compromiso en muchos sistemas, como, por ejemplo, muscular, neurológico, óseo y sanguíneo, las manifestaciones en cada uno de estos órganos tienen un impacto importante en la salud de los pacientes y en su calidad de vida.

 

Factores genéticos que propician el riesgo de contraer EPOC

 

La edad, género y el envejecimiento incrementan el riesgo de EPOC. Condiciones médicas que afecten el crecimiento y desarrollo pulmonar durante la gestación y la infancia como por ejemplo bajo peso al nacer, Infecciones Respiratorias, etc., son detonantes muy comunes de esta enfermedad.

 

La EPOC debe considerarse en cualquier paciente que tenga Disnea (asfixia), Tos crónica o producción de esputo o antecedentes de exposición a factores de riesgo de la enfermedad. Las enfermedades crónicas concomitantes ocurren frecuentemente en pacientes con EPOC, incluyendo enfermedad cardíaca, compromiso muscular, problemas metabólicos, Osteoporosis, Depresión, Ansiedad y Cáncer de Pulmón. Estas comorbilidades deben ser activamente buscadas y tratadas adecuadamente cuando están presentes, ya que pueden influir independientemente en la mortalidad y las hospitalizaciones.

 

¿Cuándo es necesaría la visita al Especialista?

 

La primera y quizá más importante razón para consultar un médico es porque no todos los pacientes con sintomatología respiratoria tienen EPOC, por este motivo cada paciente debe ser evaluado en consulta para poder establecer el diagnóstico de su enfermedad. Además, es importante que los pacientes una vez diagnosticados sean clasificados dado que dependiendo su clasificación, se definirá qué tipo de tratamiento necesitan porque no todos los pacientes con EPOC responden al mismo tratamiento ni tienen las mismas necesidades.

 

Para diagnosticar esta enfermedad es importante que los pacientes con sintomatología respiratoria crónica y antecedentes ex posicionales acudan al médico para que se realice una evaluación y se soliciten estudios en aras de poder realizar un diagnóstico adecuado y de esta manera poder clasificar al paciente y poder ofrecer un tratamiento de acuerdo a su compromiso y condición clínica.

 

Tratamiento

 

Hay que insistir que no todos los pacientes con esta enfermedad son iguales y por ende, el tratamiento debe ser definido por un médico Especialista teniendo en cuenta el posible resigo de las enfermedades, ya que pueden influir independientemente en la mortalidad y en las hospitalizaciones.

 

El tratamiento de la enfermedad debe ser integral y holístico el cual debe ser prescrito por un médico quien definirá que tipo de tratamiento, según las recomendaciones actuales, necesita el paciente.

 

El tratamiento comprende dos aspectos; medidas no farmacológicas y medidas farmacológicas, ambas de igual importancia para el control de la enfermedad. Cesar el hábito de fumar y la exposición pasiva al humo del tabaco, esta medida es la que quizá tiene mayor impacto en modificar la historia natural de la enfermedad. Control del medio ambiente, control que hace referencia a evitar exponerse al aire contaminado y/o sustancias irritantes que puedan desencadenar una exacerbación que obligue a consultar urgencias.

 

La Rehabilitación pulmonar es muy importante como parte del tratamiento y debe ordenarse en los pacientes que tienen indicación la cual debe ser definida por el médico tratante. Ejercicio físico regular programado de manera individual según la condición y necesidad física del paciente. Nutrición y control de peso son dos aspectos muy importantes que son determinantes en el control de la enfermedad.

 

Neumología en Bogotá