¿Qué es el Cáncer de Páncreas?

Escrito por: Dr. Sergio Iván Hoyos Duque
Publicado: | Actualizado: 18/11/2018
Editado por: Top Doctors®

Las causas no están claramente identificadas, pero se sabe que las personas que tienen antecedentes en la familia de cánceres similares, pueden tener mayor riesgo de contraerlo. Adicionalmente las personas que fuman mucho y quienes sufren de pancreatitis crónica tienen también alto riesgo.

Dr. Sergio Iván Hoyos Duque

Es un tumor en el cual las células normales del órgano mutan y cambian su aspecto, sobrepasando el crecimiento normal de las células normales del páncreas. La mayor proliferación de células y la falta de control de este crecimiento excesivo hace que se desarrolle una masa que puede invadir tejidos aledaños al órgano. Si no se detecta a tiempo puede llegar a sitios distantes por medio de la sangre (metástasis).

Causas del cáncer de páncreas

Las causas no están claramente identificadas, pero se sabe que las personas que tienen antecedentes en la familia de cánceres similares, pueden tener mayor riesgo de contraerlo. Adicionalmente las personas que fuman tienen también alto riesgo (hasta el doble del riesgo), de igual forma las personas que han sufrido pancreatitis crónica son los que más desarrollan este padecimiento.

En los años recientes se han asociado al cáncer de páncreas padecimientos como la obesidad, dieta baja en fibra y alta en carnes rojas, diabetes tipo 2, que se presenta más en personas adultas.

¿Cómo se detecta?

Actualmente, ninguna asociación profesional importante recomienda pruebas de detección rutinarias para el cáncer de páncreas en personas que están en riesgo promedio. Esto se debe a que ninguna prueba de detección ha demostrado reducir el riesgo de morir a causa de este cáncer.

Es común que los pacientes presenten dolor en la parte alta del abdomen, que se irradia hacia la espalda y la cintura. Puede presentarse color anarillo en la piel y los ojos por obstrucción biliar, la orina es color oscuro y la materia fecal es pálida. Hay pérdida de peso marcada, hasta 5 kilos en poco tiempo. En personas de más de 50 años es común que se manifieste como una diabetes que antes no tenía. Después de que una persona presente estos síntomas, debe consultar a su médico, y el método más adecuado para estudiarlo es hacer una tomografía axial computarizada o una resonancia magnética nuclear. Con estos estudios se hace una aproximación al diagnóstico y también se puede estadificar, es decir, conocer si la enfermedad tiene algún grado de compromiso en los vasos sanguíneos, el hígado o abdomen.

Hay otros métodos para diagnosticar como el eco endosonografía, que es una ecografía por vía endoscópica que sirve para hacer una aproximación a la relación del tumor con estructuras vasculares, e incluso sirve para tomar muestras de biopsia (histopatología). Estas son las forma más frecuentes y acertadas para detectar el cáncer. El cáncer de páncreas es difícil de detectar con la ecografía abdominal ya que es un órgano poco visible por este método. Otra forma de estudiar estos casos cuando hay sospecha es midiendo los marcadores bioquímicos de tumor en sangre llamados Antígeno Carcinoembrionario y Ca 19-9.

Tratamiento del cáncer de páncreas

Entre el 70 y 80 % de los casos no son quirurgicos ya que muchas veces cuando se detecta el tumor ya se encuentran comprometidos el hígado, vasos sanguíneos, nervios adyacentes y otros órganos, esto evita un tratamiento curativo. Para tratar el cáncer se necesita la resección completa del tumor, seguida de quimioterapia. En pacientes que no pueden ser intervenidos se debe hacer una biopsia para determinar el grado histológico y después recurrir a un tratamiento paliativo que se fundamenta en quimioterapias. La biopsia sólo se hace cuando el paciente no se va a operar.

Por Dr. Sergio Iván Hoyos Duque
Cirugía General

El Dr. Sergio Iván Hoyos Duque es un destacado Cirujano General especializado en Cirugía Hepatobiliar y de Páncreas, es experto en Enfermedades Benignas y Malignas del Hígado, Páncreas y las Vías Biliares, además de Trasplante Hepático. Con más de quince años de experiencia su campo se enfoca en Cáncer de Hígado, Cáncer de Páncreas y Vías Biliares principalmenteActualmente ofrece consulta en el Hospital Pablo Tobón Uribe.

El Dr. Hoyos es médico de la Universidad de Antioquia y Cirujano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Adicionalmente, complementó sus estudios con una subespecialización en Cirugía de Hígado, Vías Biliares y Páncreas en la Universidad de Barcelona. Cuenta con una maestría en Trasplante de Órganos y Tejidos por la Universidad Autónoma de Barcelona y una maestría en Epidemiología realizada en Universidad CES.
 

El Dr. Hoyos Duque ha sido ponente en múltiples congresos nacionales e internacionales y ha publicado más de 100 artículos, así como capítulos en libros de la misma importancia. Es editor del Libro Carcinoma Hepatocelular de la editorial de la Universidad de Antioquia.
 
En su trayectoria profesional y académica, ha participado en la realización de más de 500 trasplantes de hígado, más de 400 resecciones hepáticas, más de 300 resecciones pancreáticas y más de 100 reconstrucciones biliares por lesiones iatrogénicas. Gracias a esto el Dr. Hoyos Duque es un renombrado Cirujano General especializado en Cirugía Hepatobiliar y de Páncreas en Medellín, Colombia.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies