Prevención de infertilidad y preservación de la fertilidad

Escrito por: Dr. Ricardo Rueda Sáenz, M.D., FRCSC, FACOG
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Es común escuchar cada vez más que la infertilidad en el mundo va en aumento. Esto tiene mucho de verdad, y hoy es posible identificar algunas condiciones del individuo y de la pareja que pueden ayudar a prevenir la infertilidad y a preservar la fertilidad para el futuro sin que se haga demasiado tarde.

La edad es un factor que afecta la fertilidad

La edad, especialmente en la mujer es un factor determinante. Sabemos que a medida que aumenta la edad las posibilidades de un embarazo viable van disminuyendo, especialmente después de los 35 años. Por esto es de vital importancia consultar tempranamente a un experto, y si por diferentes motivos: personales, emocionales, académicos, laborales, etc., no es posible la búsqueda de embarazo antes de esta edad, puede recurrir a un centro de fertilidad con prestigio que le ofrezca la posibilidad de guardar sus óvulos congelados hasta que llegue el momento de querer ser madre.

Las enfermedades de transmisión sexual

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) juegan un papel muy importante como causa de infertilidad tanto en la mujer como en el hombre. El inicio de actividad sexual a edades más tempranas puede conllevar el tener más compañero(a)s sexuales a lo largo de la vida, lo que está directamente relacionado con un incremento en el riesgo de adquirir ETS como las infecciones por Chlamydia y por Neisseria Gonorrhea que obstruyen zonas claves del tracto genital como las trompas de Falopio en la mujer y los conductos deferentes y eyaculatorios en el hombre. Por esto la prevención de las ETS y su tratamiento temprano es de vital importancia.

El estilo de vida actual y su relación con problemas de fertilidad

Algunas características relacionadas con el estilo de vida que no solamente obedecen al hecho de posponer la fertilidad para años posteriores, como pueden ser el sobrepeso y la obesidad, el consumo de tabaco, alcohol, y algunas drogas ilícitas, la exposición a contaminantes ambientales, el estrés, el exceso de ejercicio, las dietas extremas, la toma de  algunos medicamentos, entre otros, pueden incidir negativamente en el potencial fértil de las parejas y cuando son reconocidos y modificados a tiempo se puede evitar la infertilidad.

Otros factores que causan infertilidad

En las mujeres con algunas condiciones como por ejemplo la endometriosis, muchas veces se recurre a tratamientos innecesarios que no solamente no ayudan a mejorar las posibilidades de embarazo, sino que por el contrario retardan el inicio de terapias de fertilidad efectiva, o dañan la reserva ovárica de estas mujeres, como sucede en aquellas que son sometidas a laparoscopias repetidas o a tratamientos hormonales prolongados e innecesarios. Esto se hace aún más crítico cuando la endometriosis se diagnostica tardíamente cuando la mujer se acerca a los 35 años.

Para mujeres y hombres con deseo de fertilidad a futuro y que van a ser sometidos a tratamientos de cáncer que conlleven cirugías, quimioterapias y radioterapias que pueden dañar la reserva de óvulos en el ovario o de espermatozoides en el testículo, es muy importante que le soliciten a sus médicos oncólogos y cirujanos,  ser valorados antes de iniciar el tratamiento para cáncer para recibir información acerca de las diferentes alternativas que se tienen para preservar su fertilidad para cuando ya se hayan curado del cáncer.

 

Por Dr. Ricardo Rueda Sáenz, M.D., FRCSC, FACOG
Ginecología y Obstetricia

El Dr. Ricardo Rueda Sáenz es un destacado especialista en Fertilidad y Subespecialista en Endocrinología Reproductiva e Infertilidad egresado de la Universidad del Rosario. Hizo su internado rotatorio en el Hospital Militar Central de las Fuerzas Armadas en Bogotá. Posteriormente adelantó doble estudio de especialización en Ginecología y Obstetricia, primero en la Universidad del Rosario y luego en la Universidad de McGill en Montreal, Canadá, obteniendo su certificación en esta especialidad por el Royal College of Physicians and Surgeons of Canada y su elegibilidad al American Board of Obstetrics and Gynecology. También adelantó entrenamiento en técnicas de Laparoscopía Ginecológica en el programa del Johns Hopkins International Program in Gynecology and Obstetrics (JH-PIEGO). Hizo su subespecialidad (fellowship) en Endocrinología Reproductiva e Infertilidad en el Johns Hopkins Hospital en Baltimore, Estados Unidos.

El Doctor trabajó inicialmente como Consultant en Ginecología y Obstetricia en el Ajax & Pickering General Hospital en Ontario, Canadá y posteriormente se vinculó al Departamento de Ginecología, Obstetricia y Reproducción Humana del Hospital Fundación Santa Fe de Bogotá, en Colombia, que tiene certificación por la Joint Commission International y es actualmente es el jefe de la Sección de Medicina Reproductiva. Fundó Reprotec Centro de Fertilidad en 1994, hoy posicionado como uno de los mejores centros de fertilidad en Latino-América. Es miembro de múltiples sociedades científicas internacionales como el American College of Obstetricians and Gynecologists, la American Society for Reproductive Medicine y el Royal College of Physcicians and Surgeons of Canada entre otras. 

Gracias a esto el Dr. Rueda Sáenz es un renombrado especialista en Ginecología y Obstetricia, Infertilidad y Endocrinología en Bogotá, Colombia, además de ser galardonado como uno de los 50 mejores médicos de Colombia en los Top Doctors Awards 2018.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies