¿Por qué aparecen los Miomas? Conoce los detalles

¿Por qué aparecen los Miomas? Conoce los detalles

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors Fuentes: Top Doctors CO
Editado por: el 02/04/2023
 Los Miomas son una condición que se asocia principalmente con una causa genética. Aunque puede ser asintomática, también se pueden presentarse síntomas, por lo que es recomendable que las pacientes se realicen una Ecografía Transvaginal cada año como parte del chequeo ginecológico

 

 

¿Qué es la miomatotis uterina?

 

La miomatosis uterina es una enfermedad del músculo liso del útero donde se produce un sobrecrecimiento celular, originando Tumores benignos en el 98% de los casos que originan alteraciones menstruales con respecto a sangrado, dolor, Anemia y fertilidad. Se desconoce una causa especifica que justifique el crecimiento de estos Tumores, por lo que se considera multifactorial con mayor relevancia en la genética.

 

¿En qué pacientes se presenta con más frecuencia?

 

Las pacientes que más frecuentemente presentan Miomas son las que tienen herencia de la patología, es decir, mamá, tías, hermanas, etc. con este padecimiento. También se relacionan con orígenes de la raza negra en mayor proporción que las caucásicas y las mujeres mayores de 40 años, entre otras.

 

 

Síntomas

Aunque los síntomas son diversos, esta enfermedad puede ser desde asintomática, hasta presentar síntomas como:

  •          Dolor pélvico durante la menstruación
  •          Sangrado irregular y/o excesivo
  •          Sensación de peso
  •          Crecimiento del abdomen
  •          Dificultad para miccionar o defecar

 

Es por esto que la recomendación es realizarse una Ecografía Transvaginal cada año como parte del chequeo ginecológico. 

 

Diagnóstico y tratamiento

 

El diagnóstico se realiza por un Especialista, es principalmente por examen físico a través del tacto y de la Ecografía Transvaginal que muchas veces debe ser complementada con Ecografía Pélvica cuando se trata de Miomas de gran tamaño. Por otro lado, existe el tratamiento médico y quirúrgico conservador que es solo retirar los Miomas, o bien, puede ser radical cuando se extrae el útero. La decisión dependerá de factores como la edad de la paciente, intensidad y gravedad de los síntomas o deseo de maternidad.

 

 

¿En qué casos se debe realizar extirpación?

 

La extirpación de los miomas, conocida como Miomectomia, está recomendada en aquellas pacientes con Miomas que generen síntomas que sean causa de complicaciones como infertilidad o Anemia. No importa el número de los mismos, pero si de su localización y en manos de Especialistas es una cirugía altamente exitosa con una recuperación completa en poco tiempo.

 

Para tener en cuenta

 

Es muy importante señalar que los Miomas son tumores que pueden volver a aparecer. Aunque la Miomectomía sirve para extirpar todos los Tumores actuales, hasta el momento no existe un método que permita asegurar que no volverán a aparecer.

 

Es por esto que, a las pacientes que desean embarazarse, se les sugiere de 4 a 6 meses no intentarlo para que haya recuperación del tejido que ha sido sometido a cirugía por completo, para que posteriormente se inicie la búsqueda de embarazo los meses subsiguientes.

Ginecología y Obstetricia