Pastillas Anticonceptivas: ¿Cómo funciona este método hormonal?

Escrito por: Top Doctors®
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Las Pastillas Anticonceptivas son uno de los Métodos Anticonceptivos Hormonales más eficaces para evitar un embarazo. Sin embargo, es muy importante que la paciente mantenga la continuidad del tratamiento, es decir, tomar las pastillas diariamente a la misma hora para así aprovechar al máximo su efectividad.  

 

Métodos Anticonceptivos Hormonales

Entre las opciones para el control de natalidad se encuentran los Métodos Anticonceptivos Hormonales. Éstos se caracterizan por usar hormonas para regular o detener la ovulación para así evitar el embarazo. Estos métodos no ofrecen protección contra enfermedades de Transmisión sexual (ETS)

¿Qué es la Ovulación?

La Ovulación es un proceso cíclico en el que los ovarios liberan un óvulo, el cual está listo para ser fecundado. Permanece de 5 a 6 días, los que se conocen como días fértiles, ya que son los días más probables de lograr un embarazo.

En caso de que el óvulo no sea fecundado, días después se presentará la menstruación. Es un periodo biológico en el que por algunos días las mujeres expulsan flujo sanguíneo y se presenta desde la adolescencia o la pubertad hasta la menopausia.

Dado que cada mujer es distinta y son procesos muy complejos, todos estos cambios se presentan de manera variable.

Pastillas Anticonceptivas: características generales

Son un Método Anticonceptivo que se compone de cantidades de hormonas femeninas específicas y son parecidas a las que produce el organismo de la mujer. Se utilizan para evitar temporalmente el embarazo.

Se administran vía oral y se debe seguir un ciclo junto con una semana de descanso. Una gran ventaja es que los empaques contienen un calendario para que la paciente no olvide que la toma de las píldoras debe ir de manera sincronizada con su ciclo menstrual.

La primera píldora siempre se debe tomar durante el día 1 de la menstruación y al terminar el paquete de pastillas se debe dejar una semana libre, para después comenzar de nuevo. Y así sucesivamente. Lo ideal es que se tome diariamente a la misma hora.  

Se pueden tomar de manera continua en un promedio de 5 años, después de este tiempo un experto determinará su uso.

Es una de las opciones más efectivas ya que puede alcanzar el 98%, siempre y cuando el uso sea de manera correcta. En caso de presentar molestias es necesario acudir con un Especialista, porque no todas las pacientes reaccionan de la misma manera.

Entre los efectos secundarios se encuentran Dolor de Cabeza, Vómitos, Náuseas, Dolor en los Senos y ligero Sangrado intermenstrual. Entre las complicaciones, aunque son poco frecuentes, pueden ser Ataques Cardíacos o Accidentes Cerebrovasculares.

Por otra parte, no se recomiendan a mujeres menores de 16 años ni mayores de 45 años, a quienes padecen de presión arterial alta y quienes consumen tabaco. Es importante acudir con un Ginecólogo, el cual evaluará e indicará a la paciente qué tipo de pastillas debe tomar, ya que actualmente existe una gran variedad de productos a la venta.

Qué hacer en caso de olvidar tomar las pastillas

Es común que las pacientes olviden tomar sus pastillas. En este caso, si es sólo una se debe tomar cuanto antes y mantener el consumo como se realiza normalmente. En caso de que sean dos pastillas o más, se debe tomar una lo más pronto posible y es deseable utilizar un anticonceptivo adicional como un condón ya que puede disminuir la efectividad.

En general, es uno de los métodos anticonceptivos más efectivos y contribuye a la regularización de los ciclos menstruales de la paciente y, por ende, se presenta un balance hormonal que se nota de manera física cuando desaparece el acné y el vello grueso o bien, se puede ganar peso. Los efectos son muy distintos en cada mujer.

No obstante, se debe ser muy responsable cuando se toman estas píldoras para mantener la continuidad del tratamiento y no comprometer su efectividad.

Se recomienda tener un recordatorio en el celular o bien asociar alguna actividad que se debe realizar diariamente para así no olvidar la hora exacta en que se deben tomar las píldoras.

 

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Ginecología y Obstetricia