Las ventajas de los implantes dentales de carga inmediata

Escrito por: Top Doctors®
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

 

¿En qué consiste la carga inmediata cuando hablamos de implantes dentales?

La carga inmediata cuando hablamos de implantes dentales consiste en la colocación de la prótesis, es decir de las muelas que se colocan encima del implante, el mismo día o al día siguiente de la colocación de los mismos, es decir, no esperamos el tiempo que normalmente o tradicionalmente se suele esperar después de colocar un implante, que suele ser de entre 3 y 4 meses, y que es el periodo que llamamos de osteointegración durante el cual el implante va siendo atrapado por el hueso. En la carga inmediata colocamos las muelas inmediatamente a la colocación de los implantes y ese proceso de osteointegración se produce ya con la muela colocada.

 

¿Qué ventajas ofrece esta técnica frente a otras?

Las ventajas de la carga inmediata son innegables ya que el paciente tiene dientes desde el primer día evitando por tanto el periodo de la osteointegración que es aquel en el que los implantes están colocados pero los dientes no. Esa etapa, dependiendo de si es una zona muy visible de la boca o en pacientes que les faltan todos los dientes de una arcada suele ser una etapa bastante incómoda ya que el paciente se ve obligado a llevar una prótesis removible, es decir una prótesis de quita y pon con todos los inconvenientes que eso conlleva. La carga inmediata evita por tanto ese paso de llevar esa prótesis removible, y el paciente se encuentra realmente muy cómodo desde el primer minuto, reduciendo notablemente el número de visitas post-operatorias y dando la sensación al paciente de que el tratamiento ha sido mucho más rápido.

 

¿Se puede aplicar a todos los pacientes?

La carga inmediata se puede aplicar a prácticamente cualquier paciente, ahora bien, depende fundamentalmente de la calidad del hueso sobre el que estamos colocando el implante y de la zona que estamos rehabilitando, es decir que si es una zona que soporta mucha carga al masticar y es una zona que no se ve no tiene sentido colocar la muela desde el primer momento. Sin embargo en zonas donde realmente es necesario por cuestión de estética colocar el diente desde el primer día, indudablemente todos los pacientes se pueden beneficiar de esta técnica y teniendo unos mínimos cuidados durante esos 2 o 3 primeros meses en los que el implante todavía no está totalmente agarrado al hueso, conseguiremos que el éxito del tratamiento sea completo.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies