Labio y Paladar Hendido, ¿Cómo comenzar a tratar al menor?

Labio y Paladar Hendido, ¿Cómo comenzar a tratar al menor?

Editado por: el 03/04/2023

Lo primero es garantizar que el bebé pueda alimentarse bien, adecuar cintas de adaptación labial y descartar otros problemas médicos como auditivos, corazón y vías urinarias

 

 

El Labio y Paladar Hendido son malformaciones craneales que afectan a 1 de cada 750 recién nacidos. Puede afectar sólo el labio, solo el paladar o la combinación de labio y paladar. Se presenta en uno o los dos lados de la cara siendo más comunes en lado izquierdo, derecho y menos común en su forma bilateral (ambos lados).

 

Se debe consultar un centro de referencia o a un especialista experto en la materia. Lo primero es garantizar que el bebé pueda alimentarse bien, adecuar cintas de adaptación labial y descartar otros problemas médicos como auditivos, corazón y vías urinarias. Un experto en la materia es aquel que realice más de 50 cirugías de estas al año.

 

No es recomendable operar hasta que los bebés tengan algo de madurez, al menos después de 3 meses de vida, cuando se logre algo de crecimiento de los tejidos y el grupo de odontopediatría haya realizado algo de moldeamiento nasoalveolar, es decir le coloquen un aparato al bebé (obturador) que tape el orificio del paladar y le facilite comer.

 

Generalmente si sólo están afectados los labios, 2 – 3 cirugías durante la vida pueden ser necesarias; las últimas cuando sea mayor en la adolescencia o antes de la edad adulta, cuando se logre madurez esquelética.

 

Si se afecta el paladar, pueden ser necesarias más de 5 cirugías, pues en estos casos como ya se mencionó, el paciente es el principal objetivo.

 

Mejora la calidad de vida

 

Lo primero es que el paciente puede adaptarse mejor al tetero o el seno de su madre y se alimente mejor, permitiéndole crecer y ganar peso más rápido.

 

Por otro lado, cuando se cierra el paladar al primer año de vida es menos probable que al bebé se le pase alimento a la nariz y que tenga menos episodios de infección en la nariz y la higiene es mayor

 

El diagnóstico prenatal es posible para preparar a los padres

 

Siempre se desea que los padres de un bebé con Labio y Paladar Hendido sean diagnosticados antes del nacimiento de su hijo, para esto se necesita una Ecografía Prenatal de tercer nivel. Esto ayuda a prepararlos para aceptar al niño, disminuye Ansiedad en la familia y permite que ellos puedan discutir esto con otras parejas que han tenido el mismo problema. 

 

Por otro lado, cada caso es individual y requiere el manejo no sólo del Cirujano Plástico si no también de muchas otras especialidades, de ahí la importancia de tener un grupo de apoyo con muchos otros especialistas.

 

Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en Medellín