La práctica de deporte en la 3a edad

Escrito por: Top Doctors®
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

 

La gimnasia para mayores se debe realizar con la planificación de un experto.¿En qué consiste el asesoramiento de la actividad física o deportiva en la tercera edad? ¿Se realiza algún tipo de prueba previa?

En la promoción de la salud para las personas mayores la actividad física es un pilar fundamental para mejorar su calidad de vida física, psíquica y social. En nuestra consulta médica a menudo recomendamos un plan de actuación para llevarla cabo. Este plan o protocolo exige conocer su estado físico mediante anamnesis, exploración física, análisis de sangre, pruebas de imagen del aparato locomotor y revisión cardiológica.


En estos momentos, en la Consulta Dr. Santiago Faus estamos en condiciones de proporcionar consejos con plenas garantías o establecer junto al paciente un programa de actividad física. Todo ello parte tanto del deseo del propio paciente como del consejo médico para activar sus capacidades.

 

¿Qué consejos facilitaría a este tipo de paciente que desea practicar deporte?

Primeramente, es indispensable conocer cuál es el deseo y el estado físico del paciente mediante el protocolo de revisión. A partir de este momento estamos en condiciones para establecer las recomendaciones oportunas.


A menudo ocurre que a partir de ciertas edades se pueda valorar la práctica de una actividad física o deporte como complicado y complejo. Esto no ocurre así si pensamos que la actividad más inmediata como la de caminar es la que nos puede proporcionar unos beneficios más sostenidos a largo plazo. 


Más allá de andar (paseo deportivo, viajar, senderismo, trekking, excursionismo o travesías) existen otras modalidades para realizar deporte o actividad física en este periodo de la vida como gimnasia sueca, pilates, yoga suave, bailes múltiples, entre otras prácticas. En el medio acuático, ya sea en playa o piscina, se puede practicar aquagym o natación. En el caso de deportes practicados en la nieve tenemos las raquetas, el esquí nórdico o alpino y, por último la bicicleta de paseo para travesías en montaña o carretera.


Un aspecto primordial para llevarse a cabo es sociabilizar la actividad y compartirla. Este aspecto incluye  una base lúdica en el proyecto de mejora de la condición física.

 

¿A qué tipo personas de la 3ª edad va dirigido este plan de asesoramiento?

El plan de actuación para la práctica de deporte va dirigido a cualquier persona  que desee mejorar su condición física, que desee sociabilizar y compartir sus actividades físicas y que quiera mejorar su autoestima y disminuir su nivel de dependencia.

 

¿Cómo se prevén las lesiones en mayores de 65 años?

Es muy importante establecer qué tipo de actividad física practicar en función del tipo de paciente. De este modo estudiaremos el estado físico y psíquico de la persona mediante la revisión clínica. Detectaremos las lesiones de base y aconsejaremos a través de su conocimiento cómo llevar a cabo la actividad física o deportiva para no agravarlas, corregirlas o minimizarlas.

 

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies