¿Has escuchado hablar de la Dieta Keto? Aquí sus riesgos

¿Has escuchado hablar de la Dieta Keto? Aquí sus riesgos

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors Fuentes: Top Doctors CO
Editado por: el 29/03/2023

La fórmula mágica para bajar de peso no existe, debes tener muy presente las posibles consecuencias de seguir la dieta de moda entre las celebridades

 

 

La Dieta Keto está pensada para perder 12 kilos en un mes, ¿suena bien, no? Pero ojo, toda dieta considerada extrema tiene efectos secundarios. Adelgazar sin hacer el sacrificio de dejar de comer aquello que nos gusta, parece ser un sueño imposible. Ver a personajes de la farándula haciendo fácil lo que para muchos es casi imposible, motiva a que estas dietas se multipliquen.

 

¿No quisieras ser como Jennifer López o Halle Berry? ¡Todas quieren! Pero debemos ubicarnos en que ellas lucen así de perfectas no sólo por la dieta, sino por las horas que pasan en el gimnasio (y quizá el pasar por el quirófano).

 

Existe una nueva moda en dietas y esa es la Keto o Cetocénica, solo en 2018 fue el régimen que más búsquedas tuvo en el buscador Google, aunque las famosas e influencers tuvieron mucho qué ver.

 

¿De Qué se trata realmente?

 

No hay mayor secreto que los porcentajes, es decir, la Dieta Keto reparte las calorías de modo que predominen los alimentos grasos con un 60 a 80% de la ingesta total. Luego las proteínas (entre un 20 y 25%) y los hidratos de carbono (del 5% al 10%). Si ya estabas pensando en ir por todos los alimentos fritos del mundo, no lo hagas.

 

Las grasas no son las que te imaginas, lo ideal es que el perfil sea saludable, que procedan de pescados y alimentos de origen vegetal (como el aceite de oliva, las semillas, los frutos secos y el aguacate). Una ingesta elevada de derivados cárnicos aumenta el riesgo cardiovascular y de padecer Cáncer por su contenido en grasas saturadas, colesterol y sodio.

 

Pero la duda es: ¿cómo es que adelgazamos? Muy sencillo. Al hacer este reparto de nutrientes, los depósitos de glucógeno (la molécula que es la principal fuente de energía) se vacían, entonces el cuerpo busca fuentes alternativas de combustible. Ahí entra la cetosis, que es un estado en el que el cuerpo usa la grasa de peor calidad y la menos eficiente para hacer que el cerebro y los músculos funcionen.

 

En palabras simples, lo que se tiene almacenado en grasa extra se empieza a utilizar, el cuerpo quema grasa rápidamente y se adelgaza. ¿Por qué se llama Keto? Porque viene del diminutivo de Ketogenic, que significa Cetogénica en inglés.

 

Hasta aquí todo suena súper, pero, ¿es realmente como la pintan? Hay que admitir que cuando se minimiza el consumo de hidratos de carbono, también se limita la toma de vitaminas, minerales y fibra, por lo que la ingesta de nutrientes como el calcio, la vitamina D, el selenio, el magnesio, el zinc y el fósforo se ve comprometida.

 

Es la principal consecuencia que se debe tomar en cuenta, puesto que los nutrientes cumplen funciones como mantener los músculos sanos, asegurar las secreciones hormonales, salvaguardar la salud del corazón y mantener el buen funcionamiento de los riñones.

 

Entre los síntomas a corto plazo de la cetosis están:

 

  • Estreñimiento
  • Dolor de Cabeza
  • Halitosis
  • Calambres musculares
  • Diarrea
  • Debilidad general
  • Erupciones cutáneas

 

A largo plazo puede producirse problemas de salud como:

 

  • Esteatosis Hepática (más conocida como enfermedad de hígado graso)
  • Hipoproteinemia (disminución de la concentración de proteínas)
  • Aparición de Piedras en los Riñones
  • Deficiencias de vitaminas y minerales

 

Efecto rebote

 

En todo régimen que se abandona es obvio que se aumentará de nuevo de peso si no se han cambiado los malos hábitos alimenticios. Hay que hacer hincapié en que no es una dieta mágica, ni debe tomarse como tal, ya que muchos programas basados en la Dieta Cetogénica incluyen suplementos vitamínicos y minerales, para evitar consecuencias en el organismo.

 

Sí se trata de una de las formas más rápidas para perder peso, pero es mejor hacer un ajuste en los hábitos para lograr mejores resultados a largo plazo.

 

La salud cardiaca es la que primero se ve afectada, ya que quienes siguen una dieta baja en grasas a largo plazo se mejoran sus niveles de colesterol pasado ese tiempo, pero no los que hacen la Dieta Keto.

 

Se han buscado nuevos estudios que avalen sus beneficios, pero estos no son concluyentes. Es mejor cambiar el estilo de vida poco a poco para que los resultados de adelgazar sean permanentes.

Nutrición y Dietética