El Láser: una experiencia de Luz

Escrito por: Dra. Marta Navarro Bassil
Publicado: | Actualizado: 15/11/2018
Editado por: Top Doctors®

Más allá de un equipo de última tecnología, está el gran desafío, volver a las aulas y tener la fortuna y el honor de aprender de los grandes de la ciencia láser dental, a través del Mastership en donde pude iniciar un gran camino académico científico que logró despertar en mi ese espíritu de investigación.

 

El Láser, una alternativa confiable y en constante evolución

El Láser Odontológico se ha convertido hoy por hoy en una gran pasión, las bondades de esta maravillosa herramienta es fruto de los estudios que el gran Einstein nos regaló desde 1905 con lo que no sólo cambio el mundo de la física sino el funcionamiento de todo un universo y que hoy gracias a la luz podemos ver, y por fin dejar atrás un mundo a oscuras que nos mantenía en la incertidumbre. 

Recuerdo aun las revisiones de estudios y artículos científicos de láser con las que, en el año 2001, a puertas de graduarme como odontóloga, pude analizar y que sembraron en mi esa inquietud y ese sueño que hoy es una realidad. En el año 2004 cuando me gradué como Ortodoncista crecía en mí aún más la inquietud de cómo podría involucrar en mi consulta algo que me ayudara a realizar movimientos dentales de una manera más cómoda para mis pacientes y sin dolor. Dejar a un lado la odontología nunca fue una opción, por el contrario, brindar a mis pacientes una consulta integral siempre ha sido mi principal objetivo. 

 

A la Vanguardia en tratamientos Láser

¿Cómo poder pasar por alto una Caries, una Enfermedad Periodontal o un dolor articular y limitarme tan sólo a mover los dientes? En mis inicios en el campo del láser, en el 2008, comencé a trabajar con láser de baja potencia, y soñaba con el momento en que llegara a mis manos el soñado y anhelado laser de alta potencia, y es cuando en el año 2017 después de muchas investigaciones decido enfrentar el reto y tomar el liderazgo en la región Caribe de Colombia apuntando sin pensarlo dos veces a la tecnología Waterlase y Epic X, atreviéndome a confesar que hoy un año después, no imagino mi trabajo sin la ayuda del láser. 

En mi día a día, en cada consulta, cada paciente tratado como ser único y singular se ha visto beneficiado por el láser y ha sido parte de este maravilloso reto que es lograr hacerlo todo y que permite desde el más pequeño al más adulto decir: ya no tengo miedo al odontólogo

 

Especialistas en continua actualización

Más allá de un  equipo de última tecnología, está el gran desafío, volver a las aulas y tener la fortuna y el honor de aprender de los grandes de la ciencia láser dental, a través del Mastership en donde pude iniciar un gran camino académico científico que logró despertar en mi ese espíritu de investigación y de formación permanente que nos lleva a hacer de cada paciente un desafío con un objetivo: poner en practica todo lo aprendido y lograr el efecto deseado que se llama salud oral y con confianza. 

Claramente todo ha cambiado desde que llego la tecnología Biolase a mi segundo hogar: mi consultorio privado; las historias clínicas han cambiado, los protocolos se han estructurado de manera única y personal, con dosis basadas en fórmulas físicas y matemáticas, mediciones de Ph para demostrar los efectos del láser a cada paciente, el uso indispensable de las gafas de bioseguridad, las agujas han quedado atrás,  y sobretodo lo más gratificante: la felicidad de cada paciente que se traduce en una sonrisa y al final una frase  “Ya, eso fue todo?  -no puedo creerlo, no me dolió “. Eso lo vale todo: la inversión, el tiempo de estudio, trasnochos, madrugadas, porque al final, nuestras máquinas no nos pueden manejar, somos nosotros quienes debemos dirigir la acción y el aprendizaje debe ser constante.

 

 

Procedimientos realizados con Láser Dental

Con el Láser Er, Cr: YSGG de 2780 nm (waterlase) realizamos, la Limpieza Dental gracias al maravilloso protocolo PerioRepair, quitar cálculos supra y subgingivales logrando un efecto bactericida que no es posible obtener con la técnica convencional, descomponiendo la molécula del agua por la interacción de la luz láser; el paciente se sentirá cómodo y con una sensación de limpieza única. 

Retirar una Caries con la pieza Gold, o la Turbo en dos segundos es lo más gratificante, poder aplicar un adhesivo sin necesidad de desmineralizar es una realidad y lo mejor logrando una perfecta adhesión de la resina. Realizar cortes de tejido blando, como gingivoplastías, gingivectomías, frenillectomías sin infiltrar anestésicos ya es posible, porque la energía del láser al ser absorbida por el tejido nos permite lograr un efecto analgésico suficiente para hacer cortes de tejido blando y duro. Los alargamientos de corona clínico, la remoción de tejido óseo, el manejo de anclajes de ortodoncia, la desinfección de los conductos radiculares dejando atrás el hipoclorito de sodio, el uso combinado del flúor con láser de forma preventiva en dientes jóvenes, el Blanqueamiento Dental sin hipersensibilidad dental, el manejo de la periimplantitis, en fin, múltiples usos.

 

Tratamientos amigables con los tejidos y las piezas dentales

El Epic X es mi mano derecha en fotobiomodulacion, con tan solo 0.2 joules de energía ya podemos inferir en el metabolismo celular y activar de una manera ligera y suave la actividad osteoclastica/ostoblastica tanto en los tratamientos de ortopedia como los tratamientos de ortodoncia; el efecto desinflamatorio del diodo 940 nm es percibido por el paciente de forma inmediata, por lo tanto, es el aliado ideal de los tratamientos para Bruxismo y síndrome de disfunción temporomandibular. El Epic X para cortar y coagular el tejido blando es el perfecto: sin sangrado. Para la corrección de los excesos de melanina este laser permite obtener resultados fabulosos y estables.  De lo que más admiro de este equipo es ese efecto visual tangible que se percibe con tan sólo eliminar el tejido inflamatorio de una bolsa periodontal; el manejo de la hipersensibilidad dental, la regeneración tisular en zonas donde el hueso estaba casi perdido, podemos inducir a su neoformación gracias a los efectos fotoquímicos de este semiconductor de diodo de InGaAsP 940 nm.

El uso diario de la tecnología láser nos reta a seguir hacia adelante en la búsqueda de protocolos individualizados a la medida de cada paciente y de cada procedimiento para lograr mejores resultados, a estudiar y transmitir las bondades y beneficios de lo que hoy vemos con más claridad gracias a la luz.

 

Por Dra. Marta Navarro Bassil
Odontología y Ortodoncia

La Dra. Marta Navarro Bassil es una destacada especialista en Odontología con amplia experiencia como Odontóloga y Ortodoncista por más de 17 años y en Odontología láser por más de 10 años. La Dra. Marta Navarro atiende su consulta particular privada en el Centro Médico UNIMEC en la Cra. 50 # 80-18 en Barranquilla, en el consultorio 214, donde tiene tres unidades Odontológicas y todos los equipos láser de última tecnología para brindar un servicio de alto nivel y con calidad humana.
Es egresada de la Universidad San Martín de Barranquilla y ha realizado múltiples entrenamientos de Odontología Láser en reconocidos centros de estudio en Estados Unidos, Alemania y Colombia. En la actualidad se encuentra realizando su Mastership en LaserDentistry con la AALZ de la RWTH University en Aachen / Germany.
Ha sido ponente y expositora en diferentes escenarios de la Odontología tales como en el último congreso de Odontopediatría en Cartagena, en OdontoTech 2018 en Corferias, ha participado como usuaria de la casa comercial BIOLASE para la cual es consultora clínica científica. El último curso de actualización de la Sociedad Colombiana de Ortodoncia lo tomó con su grupo de auxiliares. Fue expositora de casos clínicos en Odontotech 2018.
La doctora es experta en Odontología láser, Ortodoncia láser, Odontología pediátrica láser, Odontología estética, Blanqueamiento dental, Caries sin fresa, entre otros procedimientos. Gracias a esto la Dra. Navarro Bassil es una renombrada Odontóloga en Barranquilla.
 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies