El Estrés laboral, cómo afrontarlo

El Estrés laboral, cómo afrontarlo

Editado por: TOP DOCTORS® el 02/10/2023

El Estrés es una reacción sana inicialmente que es útil para defenderse en una situación de peligro y, también, para motivarse a realizar tareas que interesan. Sin embargo, sólo un cierto de nivel de Estrés laboral es inevitable, aceptable y estimulante

 

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El Estrés es una reacción sana inicialmente que es útil para defenderse en una situación de peligro y, también, para motivarse a realizar tareas que interesan. Un cierto de nivel de estrés laboral es inevitable, además de estimulante; siempre y cuando se logre mantenerlo en un nivel adecuado.

 

Los especialistas en Psicología afirman que puede aparecer a cualquier edad y su grado varía mucho de una persona a otra, ya que lo que genera Estrés a una puede que a otra ni si quiera le preocupe.

 

Es necesario diferenciar entre el Estrés en un momento determinado y el Estrés Crónico. Este último está relacionado con Trastornos de Ansiedad y puede alterar reacciones fisiológicas en el organismo, además de producir alteraciones emocionales graves.

 

Para poder afrontar el Estrés laboral y mantenerlo en un nivel adecuado, hay que tener en cuenta dos aspectos:

 

  • Las circunstancias que dependen de la empresa y el ambiente laboral que ahí se genera
  • Las circunstancias que dependen de la persona que trabaja en la empresa

 

Si la empresa informa de manera clara a los empleados sobre cuáles son sus responsabilidades y cuál es el futuro de sus carreras, el nivel de motivación de los empleados sube y, a la vez, el nivel de Ansiedad desciende. Esto provoca que se genere menos Estrés.

 

Consejos para controlar el Estrés Laboral

 

  • Tener un nivel de preparación adecuado a las tareas que se desarrollan
  • Entender la dinámica de la empresa. Conocer las características de la empresa y las circunstancias en las que se encuentra ayudan a entender
  • Entender y superar las propias reacciones negativas
  • Extraer la parte valiosa de una crítica para poder desempeñar mejor el trabajo
  • Adoptar una actitud de colaboración con el jefe, en lugar de verse como una víctima de la lucha contra el poder

 

La comunicación con los compañeros y compartir con ellos momentos de descanso dentro del trabajo ayuda a que el nivel de estrés sea el adecuado. Practicar ejercicio físico o algún deporte ayuda a mantener un buen estado de ánimo. Es aconsejable también aprender alguna técnica de relajación para ayudar a aliviar las situaciones de Estrés.

 

Psicología en Barranquilla