La Cirugía de la Obesidad: tratamientos y postoperatorio

Descubre las técnicas quirúrgicas para combatir la obesidad

Escrito por: Top Doctors®
Publicado: | Actualizado: 11/08/2018
Editado por: Top Doctors®

¿Qué es la cirugía de la obesidad? 

La cirugía de la obesidad son aquellas técnicas que, trabajando sobre el aparato digestivo, nos permiten resolver los temas de peso del paciente y aquellas patologías asociadas al sobrepeso como son la diabetes, la hipertensión, el ácido úrico, el colesterol, los triglicéridos, la apnea de sueño o problemas articulares relacionados con la sobrecarga de las articulaciones.

 

¿Qué técnicas existen?

Existen dos grupos de técnicas. Por un lado, tenemos intervenciones que lo que tratan es de dejar el estómago muy pequeño, de manera que no podamos comer y al no comer adelgacemos. Por otro lado, hay unas intervenciones que nos permiten comer normal, lo que sucede en ellas es que vamos a derivar el intestino, la comida no va a recorrer todo el recorrido del intestino, sino una parte que nosotros hemos decidido en relación al peso y la altura del paciente, el paciente va a absorber menos, parte de las calorías que ingiere las va a eliminar en las deposiciones y con eso va a perder peso.

 

¿Qué técnicas dan mejores resultados?

Las técnicas que suelen dar mejores resultados son las técnicas con las que el paciente se adapte mejor a ellas. A mí me suelen gustar, por regla general, más las intervenciones con las que el paciente puede comer normal. Y, en este grupo, en el grupo de técnicas en que el paciente va a comer normal porque va a absorber menos. Hay una en concreto, que es mi preferida, que es el bypass gastroileal. Esta técnica me cuesta realizarla solamente 30 minutos, es muy segura, muy eficaz y de muy rápida recuperación.

 

¿Cómo es el postoperatorio?

La recuperación de estos pacientes es muy rápida, ya que la intervención ha sido muy suave, sólo nos ha costado 30 minutos. Es muy segura y muy sencilla. Nos permite dar al paciente el alta en 48 horas. La incorporación del paciente al trabajo viene a ser en unos 7 días, dependiendo de su actividad pues puede necesitar un poquito más de tiempo, de 7 a 15 días. Al mes, los pacientes pueden hacer cualquier tipo de actividad, de deporte o de trabajo. Sí que es cierto, que existe una adaptación de la comida durante, vamos a decir, el primer mes. Los primeros días tomará líquidos; posteriormente, tomará triturado; posteriormente, tomará blando, hasta ya hacer una alimentación normal.

 

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies