Artículos médicos del Dr. Ruben Darío Franco Tamayo

reflujo-en-ninos-cuales-son-las-principales-causas-p4 imagen de artículo

Reflujo en niños: ¿cuáles son las principales causas? (P4)

Es importante evitar el balanceo y los golpes en la espalda para evitar la regurgitación o el vómito. Se sugiere evitar alimentos densos o espesos para ayudar a que el reflujo sea menor y el estómago se evacúe de manera adecuada.

reflujo-en-ninos-cuales-son-las-principales-causas-p3 imagen de artículo

Reflujo en niños: ¿cuáles son las principales causas? (P3)

Hay diversas señales que se deben tomar en cuenta para el diagnóstico del reflujo en casa. La regurgitación, el vómito, la acidez y la mala rumiación son síntomas del reflujo. Cuando el niño tiene regurgitaciones o vómitos comienza a tener irritación, molestia o dolor, al grado de que empieza a quejarse.

reflujo-en-ninos-cuales-son-las-principales-causas-p2 imagen de artículo

Reflujo en niños: ¿cuáles son las principales causas? (P2)

Un aspecto importante es que cuando un niño come y padece reflujo fisiológico, y la mamá empieza a mecerlo frecuentemente, esto hace también se le revuelva el alimento y lo devuelva. O bien, al darle golpes muy firmes sobre la espalda del bebé provoca que saque gases, pero el impacto a veces es tan fuerte que también esto causa la devolución del alimento en mayor cantidad.

reflujo-en-ninos-cuales-son-las-principales-causas-p1 imagen de artículo

Reflujo en niños: ¿Cuáles son las principales causas? (P1)

Una de las principales causas del reflujo es la falta de maduración del organismo del bebé al cual le falta crecer y que se fortalezcan los músculos de la parte digestiva alta. Especialmente, se da en niños de nacimiento prematuro o quienes, al nacer, tienen un tono muscular muy disminuido, es decir, niños hipotónicos.

varicela-en-ninos-y-adultos-como-identificarla-y-tratarla-p2 imagen de artículo

Varicela en niños y adultos: ¿cómo identificarla y tratarla? (P2)

La varicela produce en los pacientes una rasquiña muy severa e incómoda en el cuerpo. Esta rasquiña también es atendida con medicamento con el objetivo de evitar infecciones en alguna de las vesículas o cicatrices, las cuales pueden quedar de por vida. Una vez que se ha manifestado la varicela en niños, la principal recomendación es que los padres no lo envíen al colegio.

varicela-en-ninos-y-adultos-como-identificarla-y-tratarla-p1 imagen de artículo

Varicela en niños y adultos: ¿cómo identificarla y tratarla? (P1)

Algunas de las manifestaciones evidentes de la Varicela son Fiebre y la aparición de puntos rojos que, gradualmente, se convierten en pequeñas ampollas de agua. Estas ampollas de agua son conocidas por pediatras como vesículas y se originan de manera característica en el tórax y la espalda hasta diseminarse por el resto del cuerpo.

anemia-ferropenica-causas-de-la-deficiencia-de-hierro-en-ninos-p2 imagen de artículo

Anemia Ferropénica: causas de la deficiencia de hierro en niños (P2)

Es necesario que el organismo de un niño cuente con la suficiente cantidad y calidad de hierro para que se desarrolle neurológicamente de manera adecuada. Un niño quien padece deficiencia de hierro o anemia ferropénica y no es atendido a tiempo por un especialista, puede tener repercusiones de forma permanente e irreversible.

anemia-ferropenica-causas-de-la-deficiencia-de-hierro-en-ninos-p1 imagen de artículo

Anemia Ferropénica: causas de la deficiencia de hierro en niños (P1)

Las causas más frecuentes de la Anemia Ferropénica en niños están relacionadas con la cantidad o calidad suficiente de hierro en la alimentación. El alto consumo de verduras puede frenar o inhibir la absorción de hierro en los alimentos; por otro lado, la vitamina C en jugos, la incrementa.

Pediatras en su ciudad