Esta web necesita JavaScript para funcionar
Diafragma: Un Método Anticonceptivo de barrera

Diafragma: Un Método Anticonceptivo de barrera

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors Fuentes: Top Doctors CO
Editado por: el 02/04/2023

El Diafragma es una excelente opción para el control natal de la paciente, dado que no compromete su salud a nivel hormonal. Sin embargo, se debe tener muy presente que no brinda protección contra las Enfermedades de Transmisión Sexual

 

 

¿Qué es un Diafragma Anticonceptivo?

 

El Diafragma es un Método Anticonceptivo de barrera en forma de una pequeña copa. Dado que está hecho de goma de látex o silicona, es muy flexible y facilita la colocación en el cuello uterino de la mujer, formando así una barrera que impedirá el paso de los espermatozoides que buscan llegar al óvulo.

 

Hay de distintas medidas, por lo que es importante acudir con un Especialista para que determine el tamaño adecuado en cada paciente.

 

Todo lo que debes saber sobre este Método Anticonceptivo

 

Una de las ventajas es que se puede colocar hasta dos horas antes de que se lleve a cabo el coito y de esta manera no se interrumpe la estimulación sexual. De acuerdo a testimonios, muchas parejas aseguran que no se siente y no genera molestias durante las relaciones.

 

Con las manos previamente desinfectadas se debe colocar en la vagina. Su colocación se realiza de manera muy parecida a la de un tampón: hay que doblar el diafragma a la mitad, introducirlo en la vagina y empujarlo hacia arriba hasta cubrir el cérvix, es decir, el fondo de la vagina. Puede ser molesto o incómodo al principio, pero después de practicarlo será cada vez más fácil. No obstante, se debe colocar con cuidado para evitar lesiones.

 

Después de su uso se puede mantener hasta 24 horas, después es importante retirarlo y lavarlo con jabón neutro para evitar algún tipo de infección. Por otra parte, debe permanecer colocado 6 horas para que la protección funcione.

 

Una de las desventajas es que puede provocar infecciones urinarias, así como irritación y siempre se debe realizar una prueba inicial con un Especialista. Además, se debe considerar que no brinda protección contra las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

 

A diferencia de los preservativos femeninos y masculinos, este método tiene la ventaja de que es reutilizable. Con los cuidados adecuados, como mantenerlo limpio y en un lugar fresco, se puede utilizar hasta por 2 años. Es deseable que la paciente acuda con un ginecólogo en el primer año para que evalúe si se debe cambiar de tamaño en caso de que se presente algún cambio en el cuerpo de la paciente.

 

Este método se puede utilizar en cualquier momento, ya sea de manera planeada o espontánea y no afecta a nivel hormonal a la paciente, por lo que representa una excelente opción para aquellas mujeres que no pueden o no desean utilizar métodos hormonales.

 

Este método tiene una efectividad, con el uso adecuado, del 94%. Sin embargo, cuando intervienen aspectos que provocan el uso incorrecto la efectividad disminuye a 88%. 

 

Espermicidas y Diafragma Anticonceptivo

 

Es muy importante tener en cuenta que este método anticonceptivo por sí mismo no alcanza totalmente su efectividad. Para que se pueda desarrollar todo su potencial, se debe utilizar un espermicida. Éste se debe colocar en el borde y ambas caras del Diafragma.

 

Los espermicidas son compuestos químicos que impiden el paso de los espermatozoides hacia el óvulo, evitando así la fecundación. Actualmente existen distintas presentaciones como gel, espuma y óvulos.

 

Siempre se deben colocar en la vagina y se pueden utilizar solos o en combinación con algún otro método anticonceptivo. En el caso del Diafragma, siempre se debe colocar más espermicida antes de cada relación sexual. Esto no debe ser complicado si se utiliza un aplicador.  

Ginecología y Obstetricia