¿Cuáles son las causas del Estrabismo en niños? Conoce los tratamientos

Escrito por: Dr. Agustín Mozo Cueto
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Se debe insistir en que si un padre sospecha que su hijo está presentando desviación ocular debe consultarlo con un Oftalmólogo Pediatra.

 

Causas del Estrabismo

El Estrabismo es la pérdida del paralelismo de los ojos que permite, cuando es normal, que los ojos vean al mismo tiempo el mismo punto, cuando hay un ojo desviado el cerebro desconecta la imagen que recibe de éste y entonces se hace imposible la visión tridimensional, y si persiste la desviación el ojo puede quedar perezoso.

Se debe insistir en que si un padre sospecha que su hijo está presentando desviación ocular debe consultarlo con un Pediatra. En muchos casos los oftalmólogos dicen a los padres que deben llevar a sus hijos a los 2 años para revisarlos, pero esto puede originar una pérdida importante de tiempo para un tratamiento oportuno.

 

¿Cuáles son sus causas del Estrabismo?

La gran mayoría de los estrabismos no tiene una causas aparente. En los estrabismos secundarios, los cuales tienen una causa que se puede diagnosticar, la mayoría son debidos a cualquier afectación ocular que produzca una mala visión, como Cataratas, opacidades corneales o lesiones en retina o tumores intraoculares.

 

¿Es posible heredar el Estrabismo por genética?

Aunque el Estrabismo no presenta un definido patrón genético, si pueden existir familias con varios miembros con esta patología.

 

¿También puede aparecer en adultos?

El Estrabismo en adultos es frecuente, está relacionado con patologías de base como la Hipertensión o Diabetes que producen afectación de los nervios encargados de la movilidad ocular.

 

¿Cómo se puede corregir este padecimiento?

El tratamiento del Estrabismo depende de si hay o no un factor causal, si lo hay y es tratable es lo que se debe hacer primero; si no lo hay, el tratamiento puede ser no quirúrgico con lente, parches o ejercicios o llegado el caso se puede requerir cirugía para su corrección definitiva.

 

¿En qué consistirá la cirugía?

La cirugía consiste en restablecer el paralelismo de los ojos, debilitado unos músculos extraoculares y reforzando otros.

 

¿Se deben tener cuidados después del procedimiento?

Como toda cirugía requiere de un cuidado posoperatorio para evitar inflamaciones marcadas y obtener los mejores resultados posibles.

Por Dr. Agustín Mozo Cueto
Oftalmología

El Dr. Agustín Mozo Cueto es experto en Oftalmología y cuenta con más de 30 años de experiencia en diversas instituciones de prestigio como Pedicentro, sitio donde actualmente ofrece consultaEs experto en Oftalmología Infantil, Estrabismo, Cataratas y Pterigion, por mencionar algunos. 

Se formó como Médico Cirujano en la Universidad de Cartagena y posteriormente realizó una especialidad en Oftalmología en la Universidad Autónoma de México (UNAM). Además, cuenta con una Subespecialidad en Oftalmología Pediátrica en el Hospital Infantil de México Federico Gómez. 

Gracias a esto el Dr. Mozo Cueto es reconocido como uno de los mejores especialistas en Oftalmología en Barranquilla, Colombia..

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies