¿Cuáles son las causas del Acné? (P1)

Escrito por: Dra. Janeth Acosta Méndez
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El acné es puede aparecer en la espalda, el pecho, el cuello, los hombros, los brazos e incluso en los glúteos, y puede afectar la autoestima de las personas seriamente.

 

¿Qué es el acné y cómo nos afecta?

La mayoría de nosotros hemos tenido que lidiar con el acné en algún punto de nuestra vida. Un gran número de las personas que sufren de esta enfermedad no saben cómo manejarla y en ocasiones hay desespero y frustración, algunos se rinden y aceptan vivir con lesiones el resto de sus vidas. ¡Pero eso no tiene que ser así! En este artículo intentaremos cubrir algunos de los aspectos más importantes acerca del acné y de los tratamientos disponibles que recomiendan los especialistas para librarse de estas imperfecciones.

 

Cifras sobre el acné

El acné es una de las enfermedades de la piel más comunes en los Estados Unidos y en Latinoamérica, cerca de 40-50 millones de personas han tenido algún tipo de acné. La mayoría de los pacientes afectados por esta enfermedad son adolescentes o adultos jóvenes, pero puede ocurrir a cualquier edad, incluso los bebes pueden tener acné y una gran cantidad de mujeres y hombres en edad madura lo presentan. Aunque en el pasado era considerado una condición “normal” con la que se debía vivir, hoy se conoce bien que es una enfermedad y que tiene impactos a nivel físico y psicológico y por eso siempre debe ser tratada.

 

¿Qué es el acné?

Empecemos por definir el acné, se trata de una enfermedad inflamatoria que afecta las glándulas sebáceas (encargadas de producir el sebo) y los folículos pilosos (sitio donde nace y emerge el pelo). Las pequeñas aperturas en tu piel más conocidas como los poros están conectados a las glándulas sebáceas por debajo de la piel por un canal que se llama folículo. Las glándulas sebáceas fabrican una sustancia aceitosa llamada sebo que es una especie de aceite que tiene como funciones humectar tu piel y llevar las células muertas a la superficie. Ahora bien, el problema empieza cuando la salida de este canal se obstruye, cuando hay aumento en la cantidad de sebo o inflamación, el resultado son esas lesiones rojas llenas de pus que suelen interponerse con esa comida, una primera cita o con las vacaciones. Ahora vamos a revisar en detalle que lo causa.

 

Obstrucción de los poros

Normalmente la piel tiene una renovación constante, esto implica la eliminación de células muertas, la eliminación se hace a través del canal que nombrábamos anteriormente. Cuando los poros se obstruyen estas células se acumulan dando como resultado una elevación sobre la piel normal (grano) y es el inicio de eventos que causan inflamación local. Algunas cosas que pueden obstruir tus poros sin que lo sepas son las bases de maquillaje, algunos polvos compactos, cremas gruesas sobre el rostro, el acondicionador que usas en tu pelo, entre otros. Todo lo anterior genera una obstrucción mecánica a la salida de este canal promoviendo la aparición de las lesiones.

 

Bacterias e inflamación

En la piel tenemos bacterias que son habitantes normales de nuestra piel. Un ejemplo es el Propionibacterium acnés, pequeñas cantidades de esta bacteria habitan en nuestra piel y no son dañinas.  Cuando hay oclusión en los poros este hospedero aumenta alcanzando números inimaginables y acumulándose junto a las células muertas y al sebo. Esto marca el inicio de una infección promoviendo la inflamación y la presencia de lesiones que parecen que van a explotar y además muy dolorosas.

 

La relación de las hormonas con el acné

Como ya los discutíamos el acné es más común al inicio de la pubertad y en las mujeres en edad pre menopáusica, esto se debe al aumento en la producción de las hormonas específicamente, los andrógenos. El aumento de los andrógenos causa que la glándula sebácea incremente la fabricación de sebo y los poros no pueden permitir la salida de todo este contenido, lo que causa más oclusión del poro por células muertas, sebo y bacterias, y por lo consiguiente el acné hormonal.

 

¿Cómo influye la genética con el acné?

Esta es la explicación de porqué unas personas son más susceptibles a tener acné que otras. Algunos estudios científicos han demostrado que los genes juegan un papel importante en su aparición. Así que si tienes un familiar en primer grado que padece de esta condición tienes más riesgo de tenerla también. Se debe visitar a un dermatólogo para conocer las posibles causas del acné.

 

Ahora bien ¿cómo sé que tengo acné? Algunas personas piensan que los acnés son solo granitos, pero una persona con acné puede tener otro tipo de lesiones como:

 

  • Puntos negros o espinillas
  • Puntos blancos
  • Granos
  • Granos con pus
  • Quistes
  • Nódulos

 

¿Dónde puede aparecer el acné?

Puede aparecer en la espalda, el pecho, el cuello, los hombros, los brazos e incluso en los glúteos. Algunos estudios han visto que el acné causa más que lesiones:

 

  • Baja autoestima: Muchas personas que tienen acné, dicen que la enfermedad los hace sentir mal acerca de ellos mismos. Por el acné no quieren salir con sus amigos o hacer vida social, faltan al trabajo y al colegio. El ausentismo se vuelve un problema
  • Depresión: Esto va más allá de la baja autoestima, el acné puede dar origen a una condición médica llamada depresión. Los estudios han encontrado que sobretodo en los adolescentes el acné induce pensamientos suicidas
  • Pigmentaciones: Estas manchas aparecen cuando la lesión de acné resuelve, puede llevar meses e incluso años para que estas manchas desaparezcan
  • Cicatrices permanentes: Aparecen secundarias a la presencia de nódulos o quistes y lamentablemente son permanentes si no hay un tratamiento oportuno. Asegúrate de visitar un dermatólogo si tienes un acné de aparición temprana (8-12 años) y si alguien de tu familia sufrió de quistes o nódulos por acné. Consultar tempranamente puede prevenir la aparición de cicatrices.

 

Por Dra. Janeth Acosta Méndez
Dermatología

La Dermatóloga, Dra. María Janeth Acosta Méndez es una destacada especialista con más de 20 años de experiencia en diversas instituciones de prestigio como la Asociación Médica Los Andes, sitio donde actualmente brinda consulta.

Es experta en Rejuvenecimiento fácil, Hilos tensores, Melasma, Acné, Alopecia, Corrección de cicatrices, entre otros tratamientos

Es egresada como Médico Cirujano General de la Escuela de Medicina Juan N. Corpas, posteriormente realizó la especialidad en Dermatología en Fundación Facultad Regional de Medicina. Servicio de Dermatología en Brasil.

La doctora es miembro de la Sociedad Colombiana de Dermatología, miembro fundador de la Sociedad Colombiana de Dermatología Láser, Sociedad Brasilera de Dermatología, por mencionar algunas.
Actualmente dirige el Grupo Medicina Dermatológica. 

Gracias a esto la Dra. Acosta Méndez es una renombrada especialista en Dermatología en Bogotá.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies