¿Cómo saber que una mujer padece Depresión Postparto?

¿Cómo saber que una mujer padece Depresión Postparto?

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors Fuentes: Top Doctors CO
Editado por: el 04/04/2023

 La Depresión Posparto es un Trastorno del Estado de Ánimo que se puede presentarse en aquellas mujeres que acaban de ser madres. Es muy importante que ante los síntomas acuda con un especialista, ya que puede poner en riesgo su salud y puede afectar a su bebé

 

Depresión Postparto

 

¿Qué es la Depresión Postparto?

 

La Depresión Postparto es un Trastorno del Estado de Ánimo que se puede presentarse en aquellas mujeres que acaban de ser madres.

 

Este tipo de pacientes pueden presentar tristeza, Ansiedad y cansancio, impidiendo que realicen sus actividades diarias y, evidentemente, el cuidado de su bebé.

 

¿Cómo se puede saber que una mujer tiene Depresión Postparto?

 

Existen algunas señales de que una mujer tiene Depresión Posparto y son las siguientes:

 

  • Sentimiento de tristeza o sensación de abrumada, preocupación o Ansiedad
  • Llora con frecuencia y sin motivo aparente
  • Se muestra malhumorada, irritable o inquieta
  • Duerme en exceso o, por el contrario, padece de Insomnio
  • Muestra poco interés en general, incluso por las cosas que le agradan
  • Se aísla de amigos y familiares
  • El impacto emocional puede ser reflejado en malestar físico, como dolor de cabeza, muscular o estomacal y puede afectar a su alimentación, comiendo mucho o poco

 

La madre puede presentar problemas para crear un vínculo emocional con su hijo, puede dudar de forma recurrente sobre su capacidad de cuidarlo y, en casos más graves, puede llegar a pensar en hacerse daño a ella misma o al menor.

 

¿Existen causas concretas?

 

Este padecimiento no tiene una causa específica, ya que es una combinación de aspectos físicos y emocionales.

 

Después del parto, los niveles de hormonas como el estrógeno y la progesterona bajan rápidamente, causando alteraciones químicas en el cerebro que pueden provocar cambios en el estado de ánimo.

 

En muchos casos, no pueden descansar adecuadamente para poder recuperarse totalmente del parto. Esta falta de descanso puede reflejarse en incomodidad física y agotamiento que también puede contribuir a este padecimiento.

 

Tratamiento

 

Este padecimiento puede durar meses o incluso años. Es muy importante el tratamiento oportuno porque no sólo afecta a la salud de la paciente, sino que también puede comprometer el bienestar de su bebé. 

 

Es un Especialista quien puede diagnosticar la Depresión Posparto, ya que los síntomas son amplios, cada mujer es distinta y, por lo tanto, cada caso es variable.

 

Un Especialista es quien indicará el tratamiento adecuado para cada mujer, y se basará principalmente en Terapia, o en algunos casos, se debe manejar con medicamentos.

Psicología