¿Cómo llevar una vida normal con Diabetes? Seis consejos para lograrlo

Escrito por: Top Doctors®
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

En el tratamiento de la diabetes se puede involucrar un dietista, el cual puede ayudar al paciente a educarse y mejorar sus hábitos alimenticios, de igual forma un entrenador puede formular una rutina de ejercicios que no interfiera con las actividades cotidianas de una persona.

 

¿Es posible llevar una vida normal si se padece Diabetes?

La Diabetes es una enfermedad crónico degenerativa que en la actualidad se ha vuelto un problema de salud pública. Aunque los estragos que causa son incapacitantes, hay formas de mantener una vida normal si se lleva con disciplina en la alimentación y los hábitos de la vida diaria. Mantener una vigilancia por parte de un especialista también es de vital importancia para que el paciente pueda evitar complicaciones. A continuación, se enumerarán algunos consejos para mantener controlados los niveles de glucosa y a la Diabetes.

 

Compromiso con uno mismo

En el tratamiento de la diabetes se puede involucrar un dietista, el cual puede ayudar al paciente a educarse y mejorar sus hábitos alimenticios, de igual forma un entrenador puede formular una rutina de ejercicios que no interfiera con las actividades cotidianas de una persona. Un especialista en Medicina Interna debe informar de los conceptos básicos de la enfermedad al paciente, cómo vigilar sus niveles de glucosa y a evitar una descompensación. Los pacientes deben comprometerse en todo momento a seguir los consejos de todos los especialistas involucrados en su cuidado, de esto depende su calidad de vida.

 

Por ningún motivo fumar

El fumar evita la plena oxigenación de los miembros inferiores, también afecta la circulación de la sangre y aumenta el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares, lesiones nerviosas, problemas oculares y agravar infecciones.

 

Cuidar la presión arterial

La Diabetes puede dañar los vasos sanguíneos, al igual que la Hipertensión Arterial y el Colesterol alto. Si se padece ambas enfermedades, el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular es alto. Le especialista puede recetar medicamentos para controlar la presión alta y el Colesterol, y así evitar estragos es la circunvalación del paciente, de igual forma se debe mantener una disciplina en la toma de los fármacos.  

 

Cuidar la vista es primordial

El Glaucoma y la Retinopatía Diabética son complicaciones que causa esta enfermedad. Ambos padecimientos no presentan síntomas significantes hasta que ya están avanzadas, lo que pude poner en riesgo la visión de los pacientes. La pérdida de la visión junto con la amputación de los miembros inferiores y las deficiencias renales son las consecuencias más importantes de la Diabetes. Como ya se dijo, se debe mantener vigilada la presión arterial para evitar que dañe los vasos sanguíneos cercanos al nervio óptico. Visitar periódicamente a un Oftalmólogo es primordial para que evite que avance el daño si ya se padece alguna de estas enfermedades o detectarla a tiempo para tratarla adecuadamente.

 

Evita la pérdida de piezas dentales

La Diabetes puede aumentar las probabilidades de contraer infecciones orales, específicamente en las encías. Mantener un limpios y bien cepillados los dientes, usar hilo dental una vez al día y programa exámenes dentales, por lo menos, dos veces al año ayuda a evitar que se caigan los dientes. Se debe visitar a un dentista si se detecta sangrado, enrojecimiento o hinchazón en las encías.

 

Mantener la vigilancia en los pies

El flujo sanguíneo puede verse afectado por los altos niveles de azúcar en la sangre, esto puede dañar los nervios de los pies y causar dolor, perdida de sensibilidad y lesiones. Si no se tratan, las heridas y las ampollas pueden provocar infecciones graves.

Para evitar que la piel de los pies se seque hay que lavarlos diario con agua tibia, secarlos con suavidad y minuciosamente entre los dedos, usar cremas humectantes y evitar calzado duro que pueda provocar ampollas.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Nutrición y Dietistas


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies