¿Cómo afectan los tumores cerebrales a nuestro cuerpo?

Escrito por: Dr. Gustavo Adolfo Uriza Sinisterra
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Los tumores cerebrales son crecimientos anormales de tejido al interior del cráneo. Existen tumores benignos y tumores cancerosos,  también existen tumores que crecen dentro del tejido mismo cerebral y otros que crecen por fuera del cerebro, pero dentro de las envolturas del mismo, o a veces en los huesos del cráneo. Estos no son directamente tumores cerebrales, pero pueden ocasionar mucho daño por la presión y deformidad directa que ejercen sobre el cerebro. Finalmente hay tumores que crecen en el cerebro, pero provienen de otras partes del cuerpo (metástasis cerebrales).

Los tumores cerebrales se pueden originar a partir de las células cerebrales, de las células de las envolturas del cerebro (meninges), los nervios o las glándulas. Se desconoce la causa última y verdadera del origen de los tumores cerebrales primarios,  sin embargo hay factores de riesgo que pueden influir en la aparición de estos tumores, como son radioterapia previa para tratamiento de otros cánceres, condiciones hereditarias como neurofibromatosis, deficiencia del sistema inmune, como en la infección por V.I.H. o asociados con infección por virus de Epstein-Barr y finalmente algunas condiciones hormonales.

Los tumores pueden destruir directamente las células cerebrales; también pueden producir daño a las células cerebrales al generar inflamación, ejercer presión sobre el cerebro y aumentando la presión dentro del cráneo.

El cerebro humano es nuestro principal órgano y su función es la que nos hace seres humanos. Cualquier afección del cerebro repercute en nuestro cuerpo, tanto a través de las funciones básicas (respiración, trabajo del corazón, presión arterial), como a través de la afección del movimiento, el equilibrio, el lenguaje e incluso la capacidad de relacionarnos con el medio ambiente y con otras personas. ¡Prácticamente toda nuestra vida es afectada por un tumor cerebral!

Síntomas de los tumores cerebrales

Los síntomas dependen del aumento de la presión intracraneana, que se traducen en dolor de cabeza continuo y progresivo, que lo puede despertar a uno en la madrugada, alteraciones visuales progresivas, especialmente visión borrosa, sensación de náuseas y vómito. La irritación del cerebro puede ocasionar convulsiones. Y dependiendo del área del cerebro donde crezca el tumor pueden ocasionarse daños neurológicos como alteraciones del lenguaje, de la memoria, de los movimientos en determinadas partes del cuerpo. Finalmente, los tumores hormonales pueden ocasionar secreción láctea en las glándulas mamarias en ausencia de lactancia (galactorrea), alteraciones de los ciclos menstruales y aumento de la presión arterial.

Tratamiento

Dependiendo del origen y localización existen múltiples estrategias de tratamiento para los tumores cerebrales. La cirugía se realiza en general, cuando hay aumento de la presión intracraneana, cuando se requiere de obtención de tejido para diagnóstico patológico (biopsia) y cuando hay presión sobre estructuras cerebrales vitales.

En general casi todos los tumores requerirán combinación de tratamientos entre cirugía, radioterapia y quimioterapias. Es muy importante acudir a médicos calificados para lograr un diagnóstico certero y un tratamiento adecuado. Cada caso debe evaluarse y tratarse de manera individual.

Afortunadamente los avances científicos y tecnológicos nos permiten ofrecer a los pacientes la oportunidad de luchar contra los tumores cerebrales, con una esperanzadora tasa de éxito y con muchas menos posibilidades de daño neurológico permanente o muerte en comparación con décadas anteriores. Ante el diagnóstico de un tumor cerebral el mejor consejo es buscar un excelente equipo profesional y confiar en las indicaciones de manejo que de él especialista.

Por Dr. Gustavo Adolfo Uriza Sinisterra
Neurocirugía

El Neurocirujano, Dr. Gustavo Adolfo Uriza Sinisterra es un destacado especialista con más de 20 años de experiencia en diversas instituciones de prestigio como MedPlus Chico, sitio donde actualmente brinda consulta. 

Actualmente se enfoca en tratamientos como: Cirugía de columna, Neurocirugía, Cirugía vascular cerebral, Tumores del cerebro, entre otros.

Es egresado de la Universidad Nacional de Colombia es especialista en Neurocirugía, cuenta con un posgrado en Neurocirugía por parte del Hospital San Juan de Dios.

Ha participado en múltiples congresos y conferencias, destacando su participación en la 80° Reunión Anual Científica en Miami, Florida.

El Dr. Uriza Sinisterra es miembro de número de la Asociación Colombiana de Neurocirugía, y es docente en la Universidad de La Sabana.  

Gracias a esto el Dr. Uriza Sinisterra es un renombrado especialista en Neurocirugía en Bogotá.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies