Cirugía Láser para Cataratas e Hipermetropía

Escrito por: Dr. Oscar Enrique Piñeros Sánchez
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Cuando existe un daño irreparable de la córnea está indicado el trasplante. La trepanación o corte del tejido donante y receptor con el sistema tradicional se realiza en forma manual. Con el FEMTO Z8 el diseño del corte permite una cicatrización más estable y el paciente recupera mucho más rápido su visión.

 

Características del Láser FEMTO Z8

La Cirugía Láser Ocular para el tratamiento contra las Cataratas e Hipermetropía entre otros padecimientos ha evolucionado enormemente. En la actualidad se cuenta con el láser de Femtosegundo el cual emite pulsos de luz en el rango infrarrojo (1043 nm) de una duración increíblemente corta: 10 (-15) segundos. Esto permite concentrar una cantidad muy alta de fotones en cada pulso, los cuales van a vaporizar el tejido tratado sin afectar el adyacente.

 

Alta calidad avalada en gran parte del mundo

Los primeros láseres se usaron en humanos en el año 2001. La tecnología ha ido evolucionando hasta llegar hoy día a su máxima expresión. El FEMTO Z8 es un láser de Femtosegundo de última generación fabricado en Suiza y aprobado por la Comunidad Europea y por la FDA en Norte América. Este láser es tan preciso, que hace innecesario el uso de bisturí o cuchilla para la realización del procedimiento. Con la avanzada tecnología del FEMTO Z8 se realizan tratamientos a mayor velocidad (5 MHz) y utilizando menos energía (30 nJ) lo que permite obtener resultados más precisos y con mínima infamación de los tejidos oculares. 

 

Los procedimientos que se pueden realizar con el FEMTO Z8 

FEMTO-LASIK: Es la más avanzada técnica quirúrgica que permite la corrección de defectos refractivos como Miopía, Hipermetropía, Astigmatismo y Presbicia con gran precisión.

FEMTO-CATARATA: El FEMTO Z8 interviene en las fases más importantes y complejas del procedimiento quirúrgico, actualmente ejecutadas manualmente por el especialista, reemplazándolas por la precisión y exactitud del láser.   

IMPLANTE DE ANILLOS INTRA CORNEALES: En los pacientes con Queratocono se realiza este procedimiento que permite minimizar la deformidad de la córnea. El FEMTO Z8 construye con gran exactitud los túneles donde se implantan los anillos logrando un resultado más preciso.  

TRASPLANTE DE CÓRNEA: Cuando existe un daño irreparable de la córnea está indicado el trasplante. La trepanación o corte del tejido donante y receptor con el sistema tradicional se realiza en forma manual. Con el FEMTO Z8 el diseño del corte permite una cicatrización más estable y el paciente recupera mucho más rápido su visión.

Por Dr. Oscar Enrique Piñeros Sánchez
Oftalmología

El Dr. Oscar Enrique Piñeros es un Oftalmólogo especialista en Córnea con más de 23 años de experiencia. Actualmente es Profesor del Programa de Especialización en Oftalmología de la Universidad del Valle, Cali, Colombia. Su práctica privada la realiza en la Clínica de Oftalmología de Cali donde es el coordinador del área de Córnea. 

Pertenece a la Academia Americana de Oftalmología y a la Sociedad Colombiana de Oftalmología, de esta última recibió el premio al mejor trabajo por la investigación sobre “Descripción de la sensibilidad al contraste en pacientes miopes e hipermétropes”.

El Dr. Piñeros es egresado como Médico Cirujano de la Universidad del Valle, misma institución donde posteriormente realizó la especialidad en Oftalmología. Recibió entrenamiento en Córnea durante un año en el Wills Eye Hospital, Cornea Service, Philadelphía, USA.

El Dr. Piñeros es experto en Cirugía refractiva con láser de Femtosegundo, Cirugía de catarata asistida por láser de Femtosegundo, Trasplante de córnea asistido por láser de Femtosegundo, Cirugía de queratocono asistida por láser de Femtosegundo, Cirugía para la presbicia, Cirugía de Pterigio, entre otros procedimientos.

Es investigador con publicaciones en revistas nacionales e internacionales y conferencista en eventos nacionales e internacionales. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes