Cirugía Endoscópica de nariz y senos paranasales en niños

Escrito por: Dra. Liliana María Jaramillo Bernal
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Cirugía Endoscópica de nariz y senos paranasales en niños debe ser realizada por un otorrinolaringólogo, de acuerdo a ciertas especificaciones. Este artículo deriva del caso clínico realizado por la Dra. Liliana Jaramillo Bernal junto con un equipo de especialistas.

 

¿Qué es la Cirugía endoscópica de nariz y senos paranasales en niños?

Se trata de un procedimiento para abrir los pasajes de la nariz y los Senos Paranasales y se realiza para tratar infecciones Un otorrinolaringólogo es el especialista que debe encargarse de la cirugía.

La cirugía endoscópica funcional de nariz y Senos Paranasales fue dada a conocer en Europa por Messerklinger y Stammberger. Después se difundió en Estados Unidos de Norteamérica por Kennedy.

Durante los años noventa no se practicaba cirugía funcional endoscópica de senos paranasales en el Instituto Nacional de Pediatría. Sin embargo, entre 1994 y 1995 se han realizado 41 cirugías.

 

¿Cómo se llevó a cabo el estudio?

Se revisaron 41 expedientes clínicos de pacientes sometidos a cirugía endoscópica funcional de nariz y senos paranasales en un periodo de seis meses, con seguimiento postoperatorio de tres meses.

En el estudio se describió edad, sexo, indicación quirúrgica, evolución, complicaciones y patologías asociadas de la cirugía endoscópica de nariz y senos paranasales en niños del Instituto Nacional de Pediatría (INP).

Se trataron a 22 niños y 19 niñas, con edades entre dos meses y 17 años. La principal indicación quirúrgica fue la Sinusitis Crónica resistente al tratamiento médico en 31 pacientes; Poliposis Rinosinusal en cinco; Dacrioestenosis Congénita en dos; Pólipo Antrocoanal en uno; Atresia Bilateral de Coanas en uno y Quiste Congénito de vías lagrimales en uno.

 

Indicaciones para la cirugía

Las indicaciones para la cirugía son las siguientes:

  • Sinusitis crónica con estenosis del complejo ostium-meatal resistente al tratamiento medico
  • Sinusitis hiperplásica crónica con poliposis nasal obstructiva
  • Sinusitis crónica con formación de mucucele principalmente frontoelmoldal, esfenoidal o maxilar
  • Sinusitis por hongos en pacientes 

 

Resultados

La evolución fue satisfactoria en 37 pacientes. No obstante, hubo cuatro complicaciones: dos pacientes tuvieron sangrado; uno, Sinequia Septoturbinal y uno Meningitis.

Las principales patologías asociadas fueron padecimientos alérgicos en trece y Fibrosis Quística en cinco.

 

Por Dra. Liliana María Jaramillo Bernal
Otorrinolaringología

La Dra. Liliana Jaramillo Bernal es una destacada especialista en Otorrinolaringología Pediátrica con más 25 años de experiencia.

Actualmente ofrece consulta en su clínica ubicada en el Edificio Galileo. Es Médico Cirujano General por la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco en México. Tene un Posgrado en Otorrinolaringología por la Universidad Nacional Autónoma de México y una Subespecialidad en Otorrinolaringología Pediátrica por el Instituto Nacional de Pediatría en México. Además, ha asistido a numerosos congresos y cursos.

La Dra. Jaramillo Bernal es experta en Enfermedades en Vías Respiratorias, Trastorno de Deglución en Niños así como en Exámenes: Nasofibroscopia, Estudio de la Deglución o Fibroendoscopia de la Deglución, Microlimpiezas, Cauterizaciones de Mucosas Nasales en Niños, Extracción de Cuerpos Extraños  en Niños, Cirugía deTabique, Amígdalas, Adenoides, Cornetes y Tubos de Ventilación.

Gracias a esto la Dra. Jaramillo Bernal es una renombrada especialista en Otorrinolaringología Pediátrica en Bucaramanga.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes