Cataratas congénitas: ¿por qué se debe operar a los recién nacidos?

Escrito por: Dra. Adriana Reinoso Suárez
Publicado: | Actualizado: 10/11/2018
Editado por: Top Doctors®

Si la opacidad en el cristalino es muy densa es necesario someter al niño a cirugía a los 3 meses de nacido para que se garantice el buen pronóstico visual, ya que la visión se comienza a desarrollar desde el nacimiento.

 

Las cataratas congénitas pueden estar relacionadas con otras enfermedades

Las cataratas son un padecimiento congénito que se pueden ocasionar también por otras enfermedades y debe ser tratado por un especialista.

Las enfermedades que pueden causar las cataratas son la rubéola, el retinoblastoma, el herpes, así como otra cantidad extensa de otros padecimientos.

Las cataratas también tienen su origen en traumas e, incluso, aparecen de manera esporádica sin que el paciente padezca otra enfermedad.

Tratamiento de cataratas

El tratamiento en los niños depende del avance de las cataratas.

Si la opacidad en el cristalino es muy densa es necesario someter al niño a cirugía antes de los 3 meses de nacido para que se garantice el buen pronóstico visual. 

Lo anterior debido a que la visión se comienza a desarrollar desde el momento en que los niños nacen y necesitan el estímulo luminoso para aprender a ver.

Si el niño recién nacido tiene filtros que no lo dejan ver el desarrollo visual se retrasa o no se genera nunca.

La importancia del tratamiento para cataratas en niños

Si los niños con este padecimiento no son operados, no lograrán desarrollar una visión normal y estéticamente tendrán una mancha blanca en la pupila; o bien, se les desviarán los ojos.

Debido que la mancha blanca muchas veces genera complejos en los niños, el tratamiento para las cataratas congénitas atiende el desarrollo visual, pero también emocional de los niños.

 

Por Dra. Adriana Reinoso Suárez
Oftalmología

La Dra. Adriana Reinoso Suárez es una destacada especialista en Oftalmología. Es egresada de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y es Especialista en Oftalmología Pediátrica y en Segmento Anterior. 

Es experta en Cirugía Refractiva, Facoemulsificación, Queratocono, Estrabismo, Oftalmología Pediátrica y Segmento Anterior, entre otros procedimientos. Cuenta con más de 20 años de experiencia y actualmente ofrece consulta en su clínica privada ubicada en Bogotá. Se ha desempeñado en importantes cargos en la Fundación Instituto Colombiano de Investigaciones Oftalmológicas, así como Jefa del departamento de Oftalmología Pediátrica y de Cirugía Refractiva en el Instituto Colombiano de Cirugía Ocular; en el ámbito académico como Instructora de Oftalmología Clínica y Quirúrgica en la Pontificia Universidad Javeriana, Ha participado en congresos y ponencias tanto a nivel nacional como internacional destacando su colaboración en el Congreso de la Sociedad Europea de Oftalmología en Estocolmo, Suecia. 

Gracias a esto la Dra. Adriana Reinoso Suárez es reconocida como una de las mejores especialistas en Oftalmología, Estrabismo y Segmento Anterior en Bogotá, Colombia.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies