Cáncer de Piel: ventajas de las técnicas quirúrgicas para su tratamiento

Cáncer de Piel: ventajas de las técnicas quirúrgicas para su tratamiento

Editado por: el 03/04/2023

El Cáncer de Piel se puede erradicar al momento de las primeras manifestaciones de las lesiones en la piel mediante dos técnicas quirúrgicas: Cirugía Convencional o Cirugía Micrográfica de Mohs, en la mayoría de los casos se tiene una tasa de éxito de 95 a 99%

 

 

¿Qué es el Cáncer de Piel?

 

El Cáncer de Piel es una lesión que se manifiesta entre las diferentes capas de la piel dependiendo del tipo de tumor, uno de los causantes es el efecto dañino que da la radiación ultravioleta que se da al exponerse durante mucho tiempo a la luz solar y sin la protección adecuada.

 

Existen varios tipos de Cáncer de Piel como: Carcinoma Basocelular CBC, Carcinoma Escamocelular CEC y Melanoma, siendo este el más agresivo.

 

El Cáncer de Piel se puede tratar una vez que se tenga un diagnóstico histológico que se obtiene al realizar una Biopsia, es decir, la toma de una muestra de la lesión, la cual es analizada por un especialista en Patología para evaluar el tipo de tumor y su gravedad.

 

¿Cuáles son las técnicas para su tratamiento?

 

Existen muchas técnicas para su tratamiento como: Crioterapia, electrofulguración, tratamiento químico tópicos, Quimioterapia, Radioterapia y cirugía, este último es el procedimiento quirúrgico más efectivo.

 

Los procedimientos quirúrgicos pueden ser de dos tipos:

 

  • Cirugía Convencional o Tradicional: en este procedimiento se hace una resección de la lesión con un margen de seguridad que va entre pocos milímetros hasta dos centímetros, esto dependerá del subtipo histológico del tumor de acuerdo con el diagnóstico previo, factores de riesgo y tamaño. Una vez retirada la parte dañada, el cirujano plástico oncólogo realiza una reconstrucción en la piel mediante un injerto o colgajo
  • Cirugía Micrográfica de Mohs: con el apoyo de un equipo multidisciplinario compuesto por especialistas en Dermatología Oncológica, Patología y Cirugía Plástica, se realiza mediante un mapeo preciso de la lesión con márgenes menores y un estudio histológico inmediato de los márgenes de resección hecho por el Patólogo, para garantizar con seguridad la extirpación del tumor antes de iniciar la reconstrucción de la piel en el área lesionada

 

Las técnicas quirúrgicas tienen como objetivo la curación completa de la enfermedad y en la mayoría de los casos el porcentaje de éxito es entre 95 a 99%.

 

El paciente debe acudir con el especialista en Dermatología para ser evaluado con un examen clínico para ser diagnosticado el tumor, la profundidad y tamaño, en la mayoría de los casos se apoya de una Biopsia para su estudio histopatológico. Posteriormente, el cirujano plástico oncólogo se encargará de realizar la resección del tumor y la reconstrucción de la piel.

 

¿Cuáles son los cuidados después de la cirugía?

 

Después de haber concluido el procedimiento quirúrgico el paciente deberá acudir al consultorio para la realización de curaciones, retiro de puntos y un seguimiento periódico durante 5 años, en este tiempo se evaluará que no presente recidivas del tumor o aparición de nuevas lesiones, además de que se evalúa el proceso de cicatrización del área reconstruida.

 

Durante la recuperación, el paciente tendrá que aplicarse cremas de protección solar, disminuir el tiempo de exposición a la luz solar, continuar con el buen manejo de las cicatrices con láminas de silicona y realizase un masaje periódico.

 

Se recomienda a todas las personas acudir a consulta de manera temprana cuando aparezcan las primeras lesiones en la piel y más cuando cambien de color, tamaño o sangren, ya que podrá ser tratada desde el primer momento para obtener un mejor resultado desde el punto de vista cosmético y la erradicación definitiva del Cáncer de Piel.

Dermatología en Bogotá