Artroscopia de muñeca

Escrito por: Dr. Fabio Andrés Tandioy Delgado
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Con las nuevas tendencias de estilos de vida saludable, hoy en día muchas más personas practican diferentes actividades deportivas, como montar bicicleta o ir el gimnasio, lo que ha generado un incremento en las visitas a las consultas médicas, ya que el realizar este tipo de ejercicios o actividades de manera incorrecta puede generar, entre muchos otros, lesiones en la muñeca.

Una simple lesión puede provocar algo más grave

Si se presenta alguna lesión, es siempre importante tener en cuenta algunos signos que nos sugieran precisamente que debemos consultar a un especialista, por ejemplo, en un esguince de muñeca, este puede pasar por un simple esguince que con un par de días mejora con una inmovilización, o puede llegar a ser algo tan complejo como una lesión ligamentaria de muñeca o incluso una fractura, por lo cual se hace importante analizar los signos y síntomas alrededor de cualquier lesión.

La movilidad se a muñeca se puede ver comprometida

Aquel dolor que no mejore en los primeros días con analgésicos o con una simple inmovilización nos lleva a pensar que algo ocurre dentro de la muñeca y que por lo tanto se debe buscar ayuda lo más rápido posible. Otros síntomas importantes son la hinchazón de la muñeca, limitación para el apoyo de la mano, morado de la muñeca e imposibilidad para cargar objetos pesados por el mismo dolor; si se presenta alguno de estos, es recomendable visitar inmediatamente el especialista de manos para que sea él quien descarta una fractura, la cual si no se trata a tiempo puede traer consigo consecuencias irreparables en cuanto a la movilidad; una vez descartando que no sea una fractura, la lesion se puede manejar inicialmente como un esguince de muñeca.

Dependiendo de la evolución de los síntomas que se presenten (dolor o limitaciones para actividades de carga) y si hay mejoría del dolor se envia al paciente a rehabilitación, pero si el paciente persiste con la molestia, se deben solicitar ayudas diagnósticas con un especialista para aclarar qué tipo de lesión es.

La cirugía mínimamente invasiva ayuda a una recuperación más rápida

Hoy en día con la aparición de la cirugía mínimamente invasiva se ha iniciado a hacer uso de la cirugía artroscópica en la muñeca, la cual consiste en realizar procedimientos quirúrgicos a través de incisiones pequeñas evitando el daño de otras estructuras anatómicas importantes. La intervención artroscópica es también una herramienta útil para hacer el diagnóstico de algunas enfermedades en las cuales está contraindicado realizar alguna ayuda diagnóstica como por ejemplo la resonancia de muñeca, por lo que en este caso la artroscopia serviría como elemento diagnóstico, ya que nos permite visualizar directamente la mayoría de estructuras alrededor de la muñeca, ofreciendo así la ventaja de identificarlas y de magnificarlas.

Tipos de cirugía artroscópica

Hay dos tipos de cirugía antroscópica, la “wet arthroscopy”, la cual se desarrolla usando líquido y la artroscopia en seco o “dry arthroscopy”. El procedimiento convencional es la wet arthroscopy, sin embargo, dicha técnica genera siempre una hinchazón en el paciente, como también mucho más dolor en la recuperación. Con la técnica dry arthroscopy no se genera hinchazón y por lo tanto hay menos dolor y por ende una pronta recuperación con mejores resultados en la movilidad.

La artroscopia en seco, un importante avance para el tratamiento de lesiones en la muñeca

Como especialista en este tipo de intervenciones artroscópicas, tuve la oportunidad de visitar al Dr. Francisco del Piñal en Madrid, España, quien describió esta novedosa técnica de la artroscopia en seco, conociendo de cerca sus beneficios y ventajas, para así hoy en día aplicar este tipo de cirugía en Colombia, siendo pionero en el país en desarrollar este procedimiento.

Actualmente el desarrollo de estos procedimientos artroscópicos ha venido en aumento, ya que al ser novedoso es una técnica que otorga muchas ventajas y beneficios al paciente, tanto así que es muy utilizada para fracturas de muñeca (radio distal o de algunos huesos del carpo), reparación ligamentaria, resección de masas como gangliones más conocidos como “gomas” o tratamientos para desgaste de la articulación (artrosis de muñeca).

Siempre se debe acudir a un especialista realmente preparado

Es necesario aclarar que este de tipo de procedimientos solo puede ser realizados por un especialista en el tema, que cumpla con varios requisitos, tales como:

- Una muy amplia experiencia en la ejecución del procedimiento.

- Un continuo entrenamiento.

- Realizar el procedimiento de manera constante.

- Contar con todos los elementos y equipos necesarios para el desarrollo adecuado del procedimiento.

 

Por Dr. Fabio Andrés Tandioy Delgado
Ortopedia y Traumatología

El Dr. Fabio Andrés Tandioy Delgado es un renombrado especialista en Ortopedia y Traumatología, y Cirugía de la Mano, con más de 10 años de experiencia en instituciones médicas como la Clínica de Las Américas de Medellín.

Es egresado de la Universidad de Antioquía de la carrera de Medicina, posteriormente realizó las especialidades en Ortopedia y Traumatología en la Universidad Pontificia Bolivariana y Cirugía de Mano, avalada por la Universidad de Barcelona, España, y cuenta con dos observership en Artroscopia de Muñeca en España e Italia.
El doctor ha participado en el Congreso Europeo de Cirujanos de Mano organizado en Hungría y España, el Congreso Americano de Cirujanos de Mano en Seattle, por mencionar algunos.

Es experto en Cirugía de mano, Artroscopia de muñeca, Reparación de ligamentos de la muñeca, Lesiones tendinosas, Fractura del radio distal guiadas por artroscopia, Fracturas del carpo, Compresiones nerviosas, entre otros procedimientos. Es parte de diversos grupos de investigaciones sobre cirugía de mano  de la Clínica Las Américas.

Gracias a esto el Dr. Tandioy Delgado es un destacado especialista en Ortopedia y Traumatología, y Cirugía de la Mano en Medellín, Colombia.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies