Rinoplastia

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors

¿Qué es la Rinoplastia?

La Rinoplastia es un procedimiento quirúrgico, específicamente de la nariz, que permite corregir la funcionalidad del apéndice nasal y modificar las estructuras óseas o de los cartílagos para conseguir una nueva forma que mejore la armonía facial.  

Rinoplastía

Un proceso parecido a la Rinoplastía es la Rinomodelación, con el no es necesario entrar a una intervención quirúrgica ya que es un procedimiento mínimamente invasivo. 

¿Por qué se realiza la Rinoplastia?

Las operaciones de nariz solucionan problemas congénitos y estructurales que dificultan la respiración por malformaciones o lesiones, mejorando el paso del aire por el apéndice nasal, aunque generalmente se realizan por motivos estéticos acompañando a la Mentoplastia.

Mediante esta operación, uno de los procedimientos quirúrgicos más frecuentemente practicados en Cirugía Plástica, en el que se puede aumentar o disminuir el tamaño de la nariz, cambiar la forma de la punta o estrechar los orificios nasales.

¿En qué consiste la Rinoplastia?

Actualmente se realizan dos tipos de Cirugía:

  • Rinoplastia abierta: se practica un corte en la zona media de la nariz para acceder mejor a los huesos y cartílagos
  • Rinoplastia cerrada: o también conocida como Rinoplastia Funcional que, a diferencia de la abierta, este procedimiento se realiza por dentro de las fosas nasales sin dejar cicatrices

En una primera consulta, el paciente le explica al especialista sus deseos y expectativas. El médico hará un diagnóstico mediante preguntas, exploración física y una Tomografía de nariz y senos paranasales. También realiza un análisis fotográfico y propone al paciente el plan quirúrgico más adecuado para él.

En el mismo día de la cirugía, el paciente debe llevar ocho horas en ayunas y llevar ropa cómoda, sin joyas ni maquillaje. Tampoco puede tomar medicamentos como aspirina, analgésicos, vitamina E, entre otros.

Cuidados tras la intervención

El paciente puede ser dado de alta entre tres y seis horas después de la intervención. Durante los primeros días, hay que mantener reposo, en posición semisentado y tomando líquidos en abundancia.

Una vez se retira el taponamiento (entre tres horas y cinco días), se recomienda aplicar suero fisiológico periódicamente para mantener una mejor higiene, aunque también se piede realizar una Cirugía de Nariz sin Tapones. El dolor se calma con analgésicos. El postoperatorio no suele ser doloroso, simplemente puede haber molestias al tener la nariz obstruida durante los primeros días.

Especialista que realiza la Rinoplastia

El especialista encargado en realizar una la Rinoplastia es el Cirujano Plástico.