Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso.ContinuarPolitica de cookies

 

Tos crónica: común entre las enfermedades del sistema respiratorio (P2)

Dr. Abraham Alí Munive

a las 22:23h

Dr. Abraham Ali Munive

Existen enfermedades graves y en algunos casos mortales, que pueden iniciar con tos: cáncer pulmonar y enfermedad intersticial pulmonar. La Neumología ayuda a tener un diagnóstico oportuno y permite dar el tratamiento adecuado para evitar la progresión de la enfermedad.

Tras haber agotado los medios diagnósticos y no tener causa, se puede decir que la tos es de origen psicógeno, es decir, un hábito o simplemente la manifestación respiratoria de un tic nervioso.

Las causas que pueden generar tos, son múltiples y por tanto el experto debe realizar una evaluación de todos los sistemas corporales para encontrar el diagnóstico. No se debe focalizar solo en el aparato respiratorio. Es necesario que el médico establezca severidad de la tos, impacto de la tos en la calidad de vida, frecuencia, horario, periodicidad y síntomas acompañantes. Otro factor que marca la diferencia es conocer si la tos es aguda, de corta evolución, subaguda, entre una y tres semanas o crónica.

Tratamiento y prevención de la tos crónica

Las personas que tienen disminución de las defensas y por tanto se predisponen a infecciones son más susceptibles de padecer tos crónica. Igualmente los que tienen malos hábitos alimenticios, tienen sobrepeso o fuman, presentan riesgo aumentado.

El tratamiento variará de acuerdo al diagnóstico. Por el origen múltiple de la tos es necesario alertar al personal de salud y a los pacientes en la necesidad de ampliar el estudio de la tos y llegar a un diagnóstico preciso. No se debe tratar con antitusivos, en algunos casos pueden ser perjudiciales debido a que no permiten eliminar las secreciones infectadas.

Se puede prevenir la tos con buenos hábitos de vida en relación con alimentación y medidas higiénicas. Eso se traduce en lavado frecuente de manos, uso de tapabocas en condiciones desfavorables para personas con cuadros gripales, evitando situaciones que favorezcan el reflujo gastroesofágico y no fumando o exponiéndose a ambientes malsanos.

Fuente: artículo realizado en base a la experiencia y trayectoria profesional del doctor

Artículos relacionados

PIDE TU CITA YA ONLINE

  • Todos los EPS y empresas prepagadas
Posibilidad de financiación